El jefe de la OTAN en Europa apoya que Canarias dependa del mando aliado, en España
El general norteamericano de cuatro estrellas George A. Joulwan, comandante supremo aliado en Europa (Saceur), dijo ayer en Madrid que ha propuesto que las Canarias dependan del mando subregional de la OTAN que se instalará en España, tal como pretende el Gobierno.
"Estamos trabajando en el Comité Militar en eso", contestó Joulwan, preguntado por la reivindicación española. "Intentamos conseguir la unidad de mando bajo el mando supremo aliado, que es el mío. Mi propuesta es que Canarias esté bajo mando subregional en España.
Ésta es mi propuesta, pero debe decidirse a nivel político", puntualizó, en presencia del ministro de Defensa, Eduardo Serra. Durante su breve comparecencia pública, Joulwan felicitó al Gobierno español por la actuación de las tropas españolas en Bosnia, bajo mando de la OTAN, y agradeció su sacrificio a los familiares de los soldados.
Respecto a la operación en Albania, manifestó que, aunque la OTAN no participa, hará todo lo posible por apoyarlas. "Ésas son las instrucciones que ha recibido", concluyó.
Joulwan, que será sustituido en junio por el también norteamericano Wesley Clark, se entrevistó con Serra y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Santiago Valderas, y fue recibido durante una hora en La Moncloa por el presidente, José María Aznar, con quien abordó la situación en Bosnia y la reforma de la OTAN. También visitó ayer Madrid el comandante de las fuerzas aliadas del sur de Europa (Cincsouth), el almirante estadounidense Tomás José López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.