Caja de Madrid dispone de 150.000 millones para inversiones industriales
El presidente de la Caja de Madrid, Miguel Blesa, ha decidido cambiar la estrategia del grupo y aumentar sus inversiones de carácter industrial. Para ello dispone de 150.000 millones de pesetas. Lo que no está tan claro es el destino. Blesa ofrece un amplio abanico de posibilidades en el que da prioridad al sector de energía (Endesa o Repsol), las telecomunicaciones (Telefónica o el segundo operador, Retevisión) e incluso la banca (no descarta entrar en Argentaria).
Además, el presidente de la entidad defiende la necesidad de que se eliminen "las barreras de hecho y de derecho" para que las cajas de distintas comunidades puedan fusionarse. Blesa esbozó, en su primera conferencia de prensa desde que fue elegido presidente de la entidad en otoño de 1996, las líneas básicas de su política para los próximos años.
Esas líneas consisten en aumento de las inversiones industriales, expansión territorial,apuesta por la rentabilidad y no por el tamaño, huir de las guerras de precios y reunir los servicios centrales en un único edificio. Todas ellas se plasmarán en un plan estratégico a cinco años que será presentado en la próxima asamblea de la entidad, el próximo 21 de abril.
Las inversiones industrialas, que suponen la principal novedad del plan de futuro de la caja, aún no están definidas, aunque Blesa dio algunas pistas. Dijo que "interesan todas las empresas rentables", aunque luego reconoció que los sectores estratégicos son la energía y las telecomunicaciones.
Expansión rentable
La expansión, pero unida al criterio de no sacrificar la rentabilidad por el tamaño, es otro de los ejes de la política de Blesa. Tal vez por ello, volviera a defender ayer la fusión de cajas de diferentes comunidades. De hecho, lanzó el siguiente mensaje a las autoridades: "Se deben derribar las barreras de hecho y de derecho que impiden la fusión de las cajas de distintas comunidades". La intención de la caja es incrementar su presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Galicia. Parte de esa expansión se realizará con oficinas que abran tarde. El programa de la Caja de Madrid es trabajar con este horario en 100 sucursales, 80 de nueva apertura.
Este plan completo aún no ha sido presentado. a los sindicatos, que sí están negociando con la dirección de la Caja de Madrid la ampliación de horario en una veintena de sucursales de la Comunidad de Madrid.
Miguel Blesa especificó que hay un principio de acuerdo para abrir entre 18 y 20 oficinas en la Comunidad de Madrid. Fuentes sindicales no dan por cerrado el pacto y aseguran que, al menos de momento, los nuevos horarios afectarían a menos sucursales.
La Caja de Madrid cerró el primer trimestre del año con unos beneficios antes de impuestos de 14.394 millones de pesetas, con un incremento del 10,51% sobre el mismo trimestre del año anterior. El margen de intermediación aumentó un 1,76%, en tanto que el ordinario lo hizo un 4,82% gracias, fundamentalmente, al aumento del 22% de las comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.