"Madrid es muy pobre en locales para música joven
Esta noche se fallan los primeros premios de la música española. Igual que los actores obtienen sus Goyas, los músicos estrenarán sus estatuillas, un gramófono de cilindros de pizarra diseñado por Javier Romero. Como maestro de ceremonias en el Palacio de Congresos, desde donde Tele 5 retransmitirá la ceremonia, estará el Gran Wyoming. En el patio de butacas está previsto que se sienten, entre otros, desde Rosario a Juan Carlos Calderón o Tete Montoliú, Rosana, Carlos Cano y grupos como La Unión o Los Secretos. Entre bambalinas aguantará los nervios del estreno el director de este primer certamen, Carlos López, un madrileño de 39 años que dejó el ejercicio del periodismo para dedicarse a la música.Pregunta. ¿Eran necesarios estos premios?
Respuesta. Como lo son los Goyas para el cine. Durante un día la gente reparará en que hay músicos que dedican su vida y su esfuerzo al mundo de la creación. Sin duda, es importante que se reconozca y se premie esta dedicación.
P. Éste ha sido el gran año de las cantautoras.
R. Afortunadamente. Ya era hora de que las mujeres despuntaran en la música. Siempre han estado relegadas a unos segundos puestos. Son las grandes triunfadoras, porque las mujeres tienen una sensibilidad especial que han sabido transmitir muy bien.
P. ¿Madrid tiene buena cantera musical?
R. Hay muy buenos valores musicales. El único problema es que están por descubrir. Las autoridades sólo prestan atención a lo que ellas entienden por música, que es la clásica. Piensan que es la hermana desvalida y la única a la que tienen que ayudar. A la música pop o rock. ni la miran. De vez en cuando dan subvenciones, pero ese dinero deberían invertirlo en limpiar calles, por ejemplo.
P. ¿Está en contra de las subvenciones?
R. No creo en ese tipo de ayudas. Creo que tiene que haber, igual que hay plazas de toros y palacios de deportes, lugares para la música, sin que los músicos tengan que mendigárselo a los ayuntamientos o a la Comunidad. Madrid está muy pobre de lugares donde los jóvenes puedan escuchar e interpretar su música. Yo haría muchos pequeños recitales, en vez dé esos macroconciertos en los que no se disfruta de la música ni del sonido. Pero aquí no hay nadie que ayude a los jóvenes valores.
P. La Comunidad ha creado el concurso En busca de la 8ª estrella.
R. Eso es una tontería. En Madrid hay muchas estrellas, se convocan concursos, pero luego esas estrellas no se potencian. Los concursos suelen ser una fórmula para que la gente se dé a conocer, siempre y cuando luego se le ayude a grabar un disco o se le faciliten actuaciones. Pero eso raramente ocurre.
P. ¿Cómo está Madrid en cuanto a volumen acústico?
R. Es una ciudad tremendamente ruidosa. No tiene armonía en cuanto a acústica. Odio el ruido y las obras inútiles que hace el Ayuntamiento. Vivimos en una ciudad totalmente imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.