_
_
_
_

13 años, 13 actrices

Una niña portuguesa provoca un singular ciclo en la Cinemateca de Lisboa

Eva Diniz, de 14 años, estudia el octavo curso de la enseñanza básica portuguesa en Lisboa. La encanta leer, adora el cine y no le gustan las discotecas. Hace poco más de un año comenzó a escribir en un cuaderno sus impresiones sobre sus actrices preferidas, sus vidas y sus películas, pero se enfadó al descubrir que el nombre de Emma Thompson no figuraba en el diccionario de actores que estaba consultando.La infantil irritación de Eva provocó una inmediata reacción de su padre: "Si quieres un buen libro sobre el cine, ¿por qué no lo escribes tú misma?". Eva consideró que la propuesta de su padre era un enorme disparate, pero se puso manos a la obra. Comenzó a escribir en un cuaderno y luego trasladó sus primeras anotaciones a un ordenador. La idea de escribir un diccionario completo sobre actores le pareció larga y tediosa, por lo que decidió concentrarse en una selección. Y eligió las 13 actrices que más admira. Sólo contaba entonces 13 años.

Eligió a Meryl Streep, su actriz favorita, seguida de Vivien Leigh, Susan Sarandon, María de Medeiros, Marilyn Monroe, Winona Ryder, Audrey Hepburn, Julle Andrews, Grace Kelly, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Ginger Rogers y, finalmente, Rita Hayworth. Eva Diniz opina que las mujeres del cine son mucho más carismáticas que los hombres, aunque reconoce que le gustan mucho Tom Cruise, Woody Allen y Anthony Hopkins.

Orgullosa de su trabajo, Eva envió el manuscrito al director de la Cinemateca de Lisboa, Joáo Bérnard da Costa, quien no pudo contactar con la niña, que había enviado el sobre sin remite. "Cuando lo leí", dice Bérnard da Costa, "pensé que alguien me estaba tomando el pelo y que el nombre de Eva Diniz era un seudónimo. No podía creer que alguien con esa edad pudiese mezclar el cine y la vida con una mirada tan abierta; parecía la historia de una película, y no las historias de las películas". Al cabo de un tiempo sin respuesta, Eva recordó su despiste y se puso en contacto con la Cinemateca. Pensaba que tal vez, y por aquellas casualidades de la vida, pudieran editar su libro. "Llamé a la Cinemateca", dice, "para saber si habían recibido mi sobre y fue entonces cuando Joáo Bérnard da Costa me citó para una entrevista. Allí surgió la idea de programar un ciclo con las películas que yo elegí". Fue una gran sorpresa para este empeño infantil. Y Eva quiere dejar bien claro que nunca imaginó el resultado final de ese "disparate": "No fue una cosa programada; comencé a escribir porque era un asunto que me interesaba. Poco a poco las anotaciones fueron creciendo y se convirtieron en un libro".

La Cinemateca de Lisboa inició la semana pasada el ciclo Brindemos por la... la elección de Eva Diniz con una película de su actriz favorita, Meryl Streep (La decisión de Sofía), y todas las sesiones van acompañadas de un folleto con sus comentarios. La joven, por supuesto, no se ha perdido ninguno de los pases y aún no acaba de creerse la excelente acogida que han recibido sus películas. Ahora no descarta entrar de lleno en el mundo del cine. Sus sueños inmediatos son escribir una novela y preparar guiones para futuras películas, aunque reconoce que aún le queda mucho por aprender y está dispuesta a ello. Su constancia lo certifica.

Eva comenzó a interesarse "por el cine a los 10 años. Veía películas de todo tipo. Al principio no me gustaban mucho, pero luego me enamoré de ese mundo. Las películas americanas no me interesan lo más mínimo. Prefiero los dramas, sin ninguna, duda". Su pasión por la lectura, y en especial, por determinados. escritores, seguramente la han conducido hacia el melodrama y la fatalidad. "Me encanta leer", dice, "me gustan mucho García Márquez, Isabel Allende o Milan Kundera. Antes me leía un libro en dos días, pero ahora con los estudios no tengo tiempo para ello. Me gustaría hacer otras cosas y me da pena, pero me falta tiempo".

Sobre el cine portugués, Eva dice que es un "poco pobre" y siempre aparecen los mismos actores: María de Medeiros, su hermana Inés y Joaquim de Almeida. "No es que no me guste y los actores son buenos, pero me cabrea un poco". Eva es una niña atípica. Con voz infantil y cara de ángel confiesa que desconoce los grupos musicales que apasionan a la juventud portuguesa como Nirvana o los Pearl Jam. A Eva le gusta la música clásica y los Beatles. La Cinemateca finaliza mañana su ciclo con un homenaje a la niña. Van a brindar por Eva. Se proyectará All about Eve, de Mankiewicz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_