_
_
_
_

Pujol se pasó "con el picante", según Bono

A Jordi Pujol, según el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, le pasó como a los "mejores cocineros", que se excedió "con la sal": "En este guiso se le fue la mano con el picante hablando de un aro por el que el PSOE no pasó". El dirigente socialista se refería a la frase del pasado domingo de Pujol, en el sentido de que CiU ha hecho pasar por el aro tanto al Gobierno del PSOE como al del PP. Bono hizo estas declaraciones ayer tras reunirse con Pujol en el Palau de la Generalitat.Bono negó que el Gobierno de González hubiera pasado por el aro cuando recibió el apoyo de los nacionalistas catalanes. Otra cosa, para él, es lo que ha ocurrido con el de Aznar. El presidente castellano-manchego prefirió usar la imagen de que "han cambiado como un calcetín", utilizada en su día por el portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, para referirse al PP. Para Bono es acertada, sobre todo si se recuerda que el PP pasó de insultar a Pujol a hacerle la corte. "González no es Aznar y hasta los votantes de Aznar ven claro que hacer pasar por el aro a González y rodearlo como a un calcetín es algo que nunca pudo decir Molins de él", agregó.

Pujol dijo el domingo que el PP ahora, como el PSOE con anterioridad, habían tenido que passar per l'adreçador, expresión catalana equivalente a pasar por el aro o entrar en vereda, en alusión a que ambos habían tenido que aceptar los planteamientos de CiU para gobernar en minoría.

A la pregunta de si tenía la impresión, tras conversar con Pujol sobre la situación política, de que el Gobierno de Aznar podría superar 1998, Bono contestó que el Gabinete del PP es "extremadamente débil" y "no tiene en sí mismo la esencia de la permanenecia". "No hay que ser un fino analista para adivinar que no puede durar sino el tiempo que desee en primer lugar Aznar y en segundo lugar quien le apoya", agregó. Las voluntades de Pujol y Aznar "pueden ser coincidentes", pero su impresión es que llegará un momento en que no lo serán.

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática, calificó de "absurda" la polémica sobre el aro, aunque advirtió que los próximos meses serán decisivos y ratificó que los socialistas tuvieron que modificar su política cuando necesitaron a CiU. "Lástima que el tiempo que convivimos con González y el PSOE no fuera suficiente para hacerles modificar más su actitud y evitar que presenten recursos de inconstitucionalidad contra una mejora de la financiación autonómica. Lo mismo podría decir respecto al PP", declaró en Tarragona, informa Josep Garriga.

Carles Campuzano, diputado y ex presidente de las juventudes de CDC, se mostró más duro y declaró a Europa F. M. que "la acción de domesticación del PP empezó el 3 de marzo y hoy continúa" y añadió que "de no haber sido por la acción moderada de CiU, algunas fieras del PP hoy estarían amedrentando a la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_