_
_
_
_

El paro en Alemania baja en marzo 194.700 personas y queda en el 11,7%

Ya es primavera en la economía alemana: en marzo, el número de parados bajó en 194.700 personas, hasta quedar en 4,477 millones, es decir, el 11,7% de la población activa. No obstante, este descenso espectacular del paro se atribuye a causas estacionales, pues la mayor parte del empleo creado proviene de la construcción. Nunca desde el final de la guerra ha sido tan alto el número de desempleados en Alemania en el mes de marzo. La cifra supera en 335.900 la registrada en el mismo mes del ejercicio pasado.

El anuncio de las nuevas cifras de paro abre las puertas a un cierto optimismo en Alemania. Tras el enorme aumento del paro en enero -510.100 personas-, cuando la cifra se acercaba de forma amenazadora a la frontera de los cinco millones, la información que facilitó ayer la Oficina Federal de Trabajo de Nuremberg invita a ver con menos temor el futuro. El Gobierno de Bonn se apresuró a declarar que está dispuesto a llevar adelante las reformas necesarias y reafirmó su objetivo de "luchar con toda decisión contra la insoportable alta cifra de parados".El portavoz del Gobierno, el secretario de Estado Peter Hausmann, insistió en la meta, "ambiciosa, pero alcanzable", de reducir a la mitad la cifra de parados antes del final de siglo.

El descenso del desempleo y otros datos de coyuntura invitan a que algunos lancen las campanas al vuelo y se atrevan a pronosticar que, para fin de año, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en Alemania supere el 2,5% que anunció el Gobierno e incluso llegue al 3%.

Desde Nuremberg apelan a conservar una cierta frialdad. El presidente de la Oficina Federal de Trabajo, Bernhard Jagoda, atribuye a motivos estacionales a baja del paro. El duro invierno provocó muchos despidos, sobre Todo en la construcción. Con el buen tiempo de esta primavera, muchos volvieron a encontrar un empleo.

Si se compara con las cifras de hace un año, el número de parados es 335.900 superior. Frente al 10,8% de paro en marzo de 1996, este año se llega al 11,7%.

Las cifras de población activa indican también el grado de destrucción de puestos de trabajo en Alemania. En enero de este año había 33,78 millones de residentes en Alemania con un puesto de trabajo, 588.000 menos que el mismo mes en 1997.

Los porcentajes de paro se distribuyen de forma muy desigual a lo largo de Alemania. El paro está en tasas tolerables en los estados del sur de Alemania, un 8,2% en Baviera y un 8% en Baden-Wurtemberg. En cambio, en el este de Alemania se llega a un 20,3% en Sajonia-Anhalt o un 19,4% en Mecklemburgo-Pomerania occidental. El paro en el oeste afecta a 3.127.500 personas, un 10,2%. En el este hay 1.349.700 parados, un 18,1%.

La Federación Alemana de Sindicatos (DGB) celebró ayer en Berlín un debate sobre el desempleo. El presidente de la DGB, Dieter Schulte, advirtió contra una unión monetaria europea a costa de los menos beneficiados en la sociedad. Según Schulte, "quien quiera a Europa de verdad no puede permitir que se construya a costa de los más débiles". En su discurso de apertura del congreso sobre el paro, Schulte dijo que los criterios de convergencia y la estabilidad que persigue el Gobierno federal no pueden convertirse en "un cheque en blanco para el desmantelamiento social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_