El director de la Policía justifica el traslado del comisario de Usera
El traslado como comisario jefe de Félix Alonso desde la comisaría de Usera-Villaverde a la de Pozuelo de Alarcón se produjo en medio de una amplia reestructuración policial y obedeció, exclusivamente, a razones de servicio. Así lo aseguró ayer tarde ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados el director general de la Policía, Juan Cotino, al responder una pregunta de, la diputada socialista Enedina Álvarez, que trasladó a Cotino la protesta de las asociaciones de vecinos de la zona por el traslado del comisario.La diputada Álvarez recordó que Félix Alonso tiene un brillante historial policial y que el 12 de enero pasado se le trasladó a Pozuelo, de forma fulminante, "mediante un fax", lo que, a su juicio, supone olvidar que "en democracia se debe cuidar el contenido y las formas de las decisiones". Además, se extendió en explicar el apoyo popular que el comisario jefe Alonso se había granjeado, y argumentó que, posiblemente, todo ocurrió después de que un inspector jefe desobedeciera la orden dada por Alonso de poner en libertad a unos vecinos.
Cotino replicó a la diputada socialista que le había traicionado el subconsciente, porque las formas autoritarias de que le acusaba se dieron durante el mandato de los Gobiernos socialistas. Se extendió Cotino en explicar que el comisario Alonso tiene, sin duda, una brillante carrera profesional, como todos los funcionarios de policía que alcanzan el rango de comisarios. Ofreció datos de que en la misma fecha el jefe superior de Policía de Madrid cambió de puesto a varios responsables de distintas comisarías. En la réplica final, y con la advertencia previa de que no trataba de juzgar la competencia profesional del comisario Alonso, Cotino aseguró a la diputada que, en el último año de su mandato, en Usera, los delitos se incrementaron un 26,4% en aquella zona.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía negaron en enero, cuando se produjo el traslado, que hubiera influido la decisión de Alonso de denunciar a un inspector jefe por mantener en los calabozos toda una noche y en contra de sus órdenes a tres representantes vecinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.