_
_
_
_

Manual de supervivencia

Cumple diez años de existencia la escuela regional que enseña cómo sobrevivir en emergencias

Para sobrevivir en la montaña lo mejor es no perderse. Pero si falla el sentido de la orientación, hay que saber cómo pedir ayuda. Y si no hay a quien, siempre se puede construir un refugio para- pasar la noche, alimentarse, con bayas o raíces, o encender fuego con dos palcos. Son algunas de las técnicas que se enseñan en la Escuela, de Supervivencia Deportiva de Madrid. Esta entidad organiza desde hace diez años cursos de supervivencia en la naturaleza con medios primitivos y de emergencia.

Durante dos lustros, la escuela ha investigado las técnicas ancestrales utilizadas por indígenas de todo el mundo para aplicarlas a la supervivencia en la montaña. "Nuestros fines son exclusivamente deportivos y no tenemos nada que ver con ningún tipo de práctica paramilitar o que atente contra la conservación de la naturaleza", advierte Jaime Barrallo, director de la Escuela.

La ESMD intenta cubrir un vacío en la enseñanza de comportamientos esenciales ante cualquier catástrofe o situación de emergencia en la naturaleza, desde un naufragio a perderse en una montaña nevada. El método consiste en desarrollar capacidades poco utilizadas en la vida civilizada y demostrar que es posible sobrevivir con medios no artificiales.

Para desentrañar estas técnicas, un equipo formado por historiadores, micólogos, etnobotánicos, escaladores, herpetólogos y especialistas en, reptiles y otros animales venenosos, entre otros expertos han investigado cómo pueden aplicarse los conocimientos indígenas.

Muchos de estos saberes han sido recolectados en las expediciones de investigación organizadas por la Escuela en los últimos años. En una que realizaron por Laponia aprendieron de la etnia Sami las técnicas para construir un iglú. En la isla de Nueva Guinea, los Yani les enseñaron a despellejar animales. En la selva amazónica, por último, descendieron el río Orinoco en balsa de troncos al estilo yanomami.

Mechero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Naturalmente, no todo esto es necesano para andar seguro por la montaña. En realidad, si intentaras e encender un fuego con medios primitivos, tendrías que encontrar yesca seca, pedernal, un trozo dé acero y madera seca, lo cual es casi imposible. Así que es más práctico llevarse un mechero", comenta Barrallo. Lo primero que se enseña es, por supuesto, a no perderse y a manejar una brújula, un mapa o, en su defecto, a orientarse por medio del sol, la luna o las estrellas. "Si te pierdes en la montaña de Madrid, como las distancias son cortas, es mejor concentrar las fuerzas en encontrar el. camino de vuelta. Pero, si no, se puede construir un refugio con palos, cuerda y un plástico", explica el director de ESDM.

Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid.Valenzuela,8, 2ºD. Teléfono: 532 50 72.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_