Los seguidores de Belloch en Aragón niegan su apoyo a los planes renovadores del PSOE
23 dirigentes del PSOE aragonés que ocupan cargos públicos en diferentes Administraciones han hecho pública una nota en la que se niegan a participar en la comisión gestora que la dirección federal ha instaurado en la provincia de Zaragoza tras las sucesivas crisis que el partido ha pasado en esta región.Estos militantes respaldaban, junto con algunos otros ex altos cargos de la Administración socialista, la carrera iniciada por el ex ministro Juan Alberto Belloch para hacerse con el control de la organización y obtener un amplio apoyo para el próximo congreso federal del partido.
La lista de firmas la encabeza Pascual Marco, que abandonó la secretaría provincial de Zaragoza por sorpresa, en las horas previas a la asamblea que el PSOE aragonés celebró el pasado fin de semana.
Firman también las dos personas que la federal incluyó en esta gestora para garantizar la presencia de la corriente marquista, Carlos Tomás y José Antonio García Llop.
Pascual Marco había sustituido a José Marco en la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza cuando el ahora ex militante, condenado por prevaricación y falsedad de documentos, pasó a ocupar la presidencia del Gobierno regional con el apoyo de un tránsfuga del Partido Popular.
La negativa de esta veintena de militantes a formar parte de la gestora deja en manos de los renovadores su composición y el liderazgo en el proceso de regeneración del partido. A los renovadores les respalda, además, la mayoría de la militancia de Huesca y Teruel, de donde son los actuales presidente y secretario general de los socialistas aragoneses.
El lunes, la ejecutiva federal del partido socialista dedicará parte de su reunión en Madrid a debatir la constitución de esta gestora.
Precisamente, los militantes guerristas censuran que desde fuera se quiera controlar el partido en Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.