_
_
_
_
PROCESO A UN EX BANQUERO

El baile de las fianzas

Mario Conde obtuvo en el caso Banesto su libertad provisional bajo fianza el 30 de enero de 1995, gracias a un aval de Bankinter por 3.000 millones de pesetas (1.000 millones correspondían a la fianza de Arturo Romaní).Para conseguir el aval, el 31 de enero, Conde, su esposa, Lourdes Arroyo, y sus hijos, dieron en garantía acciones de varias sociedades (Los Carrizos de Castilblanco, Industrias Cumaria, Lassalcedas), hipotecaron bienes (vivienda unifamiliar de la calle Trina, 63; fincas propiedad de Lassalcedas, SA, y de Los Carrizos de Castilblanco, SA) y tres óleos). Se trata de las pinturas originales Nature morte au buste de femme, de Picasso; Guitare et Journal, de Juan Gris, y La Caisse D'Emballage, de Georges Braque, todas importadas por Conde en 1987.

Ahora bien, algunos de estos bienes -los tres óleos y acciones de diferentes sociedades- fueron dados, más tarde, en marzo de 1996, al juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional como fianza para cubrir las responsabilidades civiles de 830 millones de pesetas que le impuso el juez Miguel Moreiras en el caso Argentia Trust.

En septiembre de 1996, finalmente, la fianza de 2.000 millones impuesta en el caso Banesto fue reducida por el juez Manuel García-Castellón a 100 millones, tras varias peticiones de Conde. Pero, como el ex banquero ya había destinado algunos de los bienes a asegurar la fianza en el caso Argentia Trust, ahora, lógicamente, ya no puede disponer de ellos.

Aval bancario

Sin embargo, las otras garantías liberadas tras el aval de Bankinter (viviendas, fincas, y otros bienes), más otros nuevos activos, podrían ser utilizadas por Conde para acudir a un banco y solicitar el aval de 2.000 millones que deberá cumplimentar el próximo miércoles 2 de abril de 1997.El riesgo para el banco que otorga el aval de 2.000 millones es que si Conde se fugase, la obligación de pagar sería de la entidad. Por ello necesita tener bien amarradas las garantías.

La familia de Conde y sus abogados solicitaron el aval, en 1995, a los bancos BBV y Santander. Ninguno accedió. Finalmente, Bankinter aceptó. La entidad fijó para Conde una comisión, fuera de mercado, del 0,50% anual para el aval de 3.000 millones de pesetas. Esto suponía el pago de unos intereses de 3,7 millones de pesetas por trimestre. Sin embargo, hubo algunos problemas con el servicio de esos intereses, ya que al parecer no se cumplimentaron.

A Conde, asimismo, le ha sido impuesta por el caso Banesto una fianza por responsabilidad civil de 10.200 millones, solidaria con otros acusados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_