_
_
_
_
_

La Audiencia dará a conocer hoy las medidas para evitar la fuga de Mario Conde

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos solicitó ayer a la sala de vacaciones que ordene el ingreso en prisión de Mario Conde. El objetivo del fiscal es garantizar la presencia del ex banquero en el momento en que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso contra la condena de seis años de cárcel dictada el pasado jueves por la sección primera de lo Penal en el juicio del caso Argentia Trust. Conde presentó ayer el recurso.

Más información
Magistrados conocidos

La vista fue convocada el pasado viernes para ayer, martes, a las 10.30 horas, y se celebró durante 30 minutos con la presencia de Conde y su abogado, Mariano Gómez de Liaño. Los tres magistrados de la sala de lo Penal, la sala de vacaciones, anunciarán hoy a las 11.30 su decisión.Conde aseguró que no piensa fugarse e invocó la doctrina del Tribunal Constitucional para que se mantenga su situación de libertad. Fuentes solventes indicaron que los magistrados se orientan a imponer una libertad con fianza elevada. La secretaría de Estado de Interior ha impuesto a Conde, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado, medidas de control policial desde el pasado jueves.

El fiscal Santos explicó que Conde se encuentra en libertad sin fianza en el caso Argentia Trust y que la situación jurídica ha conocido un cambio desde el jueves pasado, 20 de marzo, al dictar el tribunal una sentencia condenatoria de seis años de prisión.

Por ello, solicitó prisión para garantizar que Conde no se dará a la fuga para eludir una eventual decisión confirmatoria de la sentencia por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Conde presentó ayer su recurso contra la sentencia dictada por los magistrados Siro García, Ventura Pérez Mariño y Ángela Murillo.

Santos dijo que si la sala no estima pertinente una medida de prisión incondicional se pueden decretar otras alternativas, como una fianza personal "sustancio.sa", que no cuantificó; la comparecencia del acusado con frecuencia ante la Audiencia Nacional y la prohibición de viajar al extranjero.

Gómez de Liaño aseguró que el comportamiento de Conde ha sido correcto hasta el presente y que la doctrina del Tribunal Constitucional (caso Carlos Sotos) sugiere la prisión preventiva como último recurso.

Los tres magistrados, entre los que Ángela Murillo actúa como ponente, se retiraron tras los 30 minutos a deliberar. Poco después, la ponente comenzó a redactar el auto.

La vistilla fue convocada el pasado viernes. El fiscal del caso Argentia Trust, Ignacio Gordillo, redactó un escrito de información, el día citado, dirigido al Fiscal General del Estado, Juan Césareo Ortiz úrculo. En el mismo informó que había conocido la sentencia de fecha 20 de marzo y que pensaba solicitar, si no recibía orden en contrario, a la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, la celebración de una vista para tratar de la situación personal de Conde. No recibió instrucción contraria. A las 14.50 horas del viernes, Gordillo envió un escrito de siete líneas a la sección primera:

"Primero: Que se le ha notificado la sentencia de fecha 20 de marzo de 1997 por la que se condena a Mario Conde Conde y se le impone pena de seis años de prisión.

"Segundo: Que conforme al artículo 539 párrafos 3 y 4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interesa que, a la mayor urgencia posible, se cite a las partes para la celebración de la comparecencia prevista en los términos del último párrafo del indicado precepto". Poco después de recibir la nota del fiscal, la sección primera dictó una providencia, por la que convocaba a la llamada vistilla.

Riesgo de fuga

El artículo 539, invocado por Gordillo, dice: "Si a juicio del juez o tribunal concurriese riesgo de fuga, procederá a dictar auto de reforma de la medida cautelar, o incluso de prisión, si el imputado se encontrase en libertad, pero debiendo convocar, para dentro de las setenta y dos horas siguientes, a la indicada comparecencia".Ortiz úrculo mantuvo el lunes una conversación con el fiscal Santos para ratificarle el apoyo a una medida de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_