_
_
_
_
_

Un zoco de noticias con iniciativas sorprendentes

La celebración del congreso mundial de periodistas, en Granada es también un zoco donde se pueden comprar y, vender noticias, opiniones o caricaturas. En el hall del Palacio de Congresos se han instalado stands del Grupo Correo -organizador del congreso-, de Los Ángeles Times, del The New York Times y de EL PAÍS. Todos ellos ofrecen diversos productos periodísticos.The New York Times ofrece por el módico precio de 1.000 dólares la columna (unas 140.000 pesetas) artículos de la duquesa de York, Sarah Ferguson. El grupo The New York Times anuncia que la duquesa de York empezará a escribir artículos a partir del próximo 15 de abril y revela que ella escribirá sobre temas cercanos a su corazón y a su mente, concretamente relacionados con los niños.

Asimismo, Los Ángeles Times vende artículos del ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, y del líder del Partido Demócrata Jesse Jackson, así como caricaturas, gráficos e infografía.

El Grupo Correo expone su amplia red de periódicos regionales, mientras que el stand de EL PAÍS incluye la edición de El País Internacional y la edición por Internet de El País digital.

Museo informativo

Pero esto no son todas las noticias sobre el mundo de las noticias, sino que durante el congreso se presentó el primer museo de noticias del mundo. Se llama Newseum. Se ha tardado cinco años en construirlo y ha costado 50 millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas). En él, como una de las contribuciones más preciadas, según los promotores del museo, se encuentra la carta que Cristóbal Colón envió a Isabel la Católica para darle la noticia de que había descubierto América. Quinientos años después, en una ciudad de América, Washington, se ha instalado este museo. En él se encuentra aparte de la carta citada, otras curiosidades como una urna que sirvió para las primeras elecciones libres en Suráfrica, una balsa utilizada por cubanos para llegar a Estados Unidos, trozos del muro de Berlín, entre otras muchas cosas.En un apartado especial se recuerda a los periodistas muertos en acto de servicio y a través de un sistema interactivo se puede acceder a sus historiales. Se trata de, aunque parezca algo antitético, un museo de noticias.

En el museo, aparte de objetos como los citados, hay también imágenes históricas impactantes como los primeros paseos del hombre en la Luna, las imágenes y el discurso de Martin Luther King o las imágenes del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. España aporta al museo la primera portada del Diario de Barcelona, que hasta su reciente desaparición fue el periódico decano del continente europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_