_
_
_
_

El Kremlin se prepara para una huelga general con gran seguimiento

La oposición al presidente ruso, Borís Yeltsin, obtuvo el domingo dos victorias importantes en la última de la serie de elecciones provinciales que: se vienen celebrando desde el año pasado. Estas derrotas del régimen de Yeltsin reflejan el descontento de la población por la difícil situación económica que atraviesa el país y auguran una gran participación en la huelga general convocada para el jueves, que puede tener gravísimas consecuencias para el nuevo Gobierno, cuya formación el presidente espera completar hoy."Es una grave derrota de las fuerzas reformistas y democráticas", comentó ayer, refiriéndose a la victoria de la izquierda en las elecciones de: gobernador de las provincias de Amur y Tula, Serguéi Filátov, ex jefe del Gabinete de Yeltsin y actual presidente del Consejo Coordinador de los partidos democráticos y reformistas.

Vasili Starodúbtsev, líder de la Unión Agraria de Rusia y ex miembro de la junta que en agosto de 1991 intentó dar un golpe de Estado contra el presidente soviético Mijáil Gorbachov, obtuvo una amplia victoria en la provincia de Tula, muy por delante, con más del 60% de los sufragios, de los dos candidatos que convenían al Kremlin. En la provincia de Amur también ganó con más del 60% de los votos el candidato de la izquierda, Anatoli Belonógov. Ambos gobemadores automáticamente pasan a integrar el Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, que ahora está dividido casi a partes iguales entre progubernamentalistas y oposición.

"Más que estas victorias de los comunistas me preocupa el hecho de que la reorganización del Gobierno, desgraciadamente, no se ha visto reflejada en el ánimo de la gente", comentó ayer Filátov. El primer ministro, Víktor Chernomirdin, adelantó que hoy presentará a Yeltsin los candidatos a los puestos que aún quedan vacantes en el Gobierno, cuya formación finalizará esta semana.

"Variante albanesa"

A pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno, los sindicatos se han negado a desconvocar la huelga general convocada bajo el lema de ¡Por el trabajo, los sueldos y las garantías sociales! Andréi Isáiev, secretario de la Federación de Sindicatos Independientes, criticó ayer la decisión del Ejecutivo de poner en estado de alerta a las fuerzas de seguridad. "Las autoridades tienen la obligación de asegurar el orden durante la celebración de actos masivos, pero creemos que los preparativos de la policía son exagerados", dijo Isáiev, que calificó de "absolutamente infundados los pronósticos" de que la huelga del jueves puede "desarrollarse de acuerdo con la variante albanesa".. La huelga convocada por los sindicatos ha sido apoyada por todas las organizaciones de oposición, empezando por los comunistas y terminando por el nuevo Partido Popular Republicano fundado recientemente por Alexandr Lébed, el gran rival político de Yeltsin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_