_
_
_
_
BALONCESTO

Cenicienta Noelia

Noelia Gómez cosecha éxitos en la Liga Universitaria femenina

La Liga Universitaria -NCAA- se encuentra en este mes de marzo en su punto más caliente. La famosa March Madness (la locura de marzo) inunda las pantallas de televisión de medio mundo mostrando partidos de baloncesto universitario. El baloncesto universitario se asocia, casi siempre, a baloncesto masculino y a universidades legendarias: UCLA, Carolina del Norte, Indiana o Kentucky. Pero hay otra locura de marzo y otro torneo NCAA menos notorio aunque no menos espectacular: la liga universitaria femenina. El sistema de competición es el mismo que para los hombres -eliminatorias a un partido- y la emoción es idéntica. Los nombres tradicionales cambian un poco en relación a los masculinos (Lousiana Tech, Stanford, Old Dominion, Virginia) y hay, también, presencia de jugadoras españolas -seis son las más notables- De todas ellas, una madrileña, Noelia Gómez, ala-pivot de 1,90 metros, procedente del Canoe es la que ha conseguido hasta el momento, mayores éxitos.Desde hace unos años en que pioneros como Sergio Luyk, Mike Hansen, Alex Rodríguez o Lorenzo Sanz se enrolaron en universidades estadounidenses, la NCAA ha sido más familiar. Ricardo Peral que acaba de finalizar su aventura en la universidad de Wake Fore tiene, por el momento, el palmarés más brillante de todos los emigrantes: en tres temporadas su equipo ha conseguido dos títulos consecutivos de campeón de la poderosa Conferencia ACC; una presencia (en 1995) en los Sweet Sixteen (los 16, mejores equipos del país); un éxito (en 1996) al finalizar sus Deacons entre los ocho mejores país; y ha finalizado entre los mejores colegios esta temporada. Otro éxito: el vasco lker Iturbe, alero de la Universidad de Clemson, ha viajado hasta los Sweet Sixteen esta misma temporada junto a sus Tigres. Y el futuro inmediato: Rafael Vidaurreta ha sido considerado uno de los 100 mejores jugadores de high school (escuela secundaria) de Estados Unidos, y tratará de continuar la racha de triunfos de Wake Forest a partir del próximo curso.

Pero ahora está Noélia Gómez, con derecho propio.Noelia llegó a la Universidad de George Washington esta misma temporada. De suplente en el equipo madrileño ha pasado a ser una de las jugadoras más importantes de su equipo. Las chicas de George Washington están viviendo una temporada apasionante. Dirigidas por uno de los técnicos de mayor prestigio en la nación, John McKeown, las Lady Colonials se han plantado entre las ocho mejores universidades del país y, si vencen a Notre Dame alcanzarán la Final Four. Sería la primera vez que un jugador o jugadora españoles consiguiera llegar tan lejos en la liga NCAA.

La contribución de Noelia Gómez al éxito de su universidad ha sido extraordinaria. Junto a la excelente pívot All América, Tajama Abrahan, forman un dúo muy poderoso en el juego interior. Promedia 17,3 puntos por partido y casi ocho rechaces por encuentro. Ha sido una jugadora sorprendente en un equipo sorprendente. Su universidad es la cenicienta que los aficionados y observadores buscan en cada torneo NCAA. Y no sería la primera vez que la cenicienta del torneo se escapa con el triunfo final.

La historia de Noelia tiene algo de cuento de hadas. De tercera pívot en el RCN Canoe, uno de los equipos femeninos con más rica tradición y carisma en el baloncesto español, ha llegado a convertirse en una jugadora importante en un equipo importante. Con un año más por delante en la NCAA, el objetivo de Noelia Gómez será acceder a la nueva liga NBA. Y puede hacerlo al menos según su entrenador: "Noelia nos ha dado una enorme consistencia en el juego interior", señala Mckeown. "Tiene una excelente ética de trabajo y sus fundamentos son muy sólidos". Noelia vive una experiencia apasionante. Es toda una pionera en América.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_