_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Un muerto tras pelearse hinchas del Ajax y el Feyenoord, citados a través de Internet

Un muerto y 30 heridos fue el resultado de los enfrentamientos protagonizados ayer a las afueras de Amsterdam entre los seguidores del Ajax y e Feyenoord. La gran novedad en este nuevo incidente mortal provocado por hinchas violentos es que no había partido entre ambos equipos, sino que jugaban contra otros rivales en la jornada de la Liga holandesa. Simplemente se habían citado a través de Internet para atacarse.Los hinchas rivales emplearon porras, martillos, cadenas y bates de béisbol para agredirse. Fuentes de la policía, dentro de una situación aún confusa, señalaron que era mejor esperar un tiempo para dar detalles. Sólo confirmaron que la víctima es un holandés de 35 años, seguidor del Ajax y residente en Amsterdam.

Despistar a la policía

Los grupos rivales se habían citado a través de Internet en un restaurante de la autopista A-9 (Haarlem-Amsterdam). No había partido de rivalidad. El Feyenoord jugaba contra el Alkinaar y el Ajax contra el Waalwijk. Ambos fuera de casa. Fue, simplemente, una cita entre hinchadas rivales aparte del ambiente de un partido de fútbol. A sangre fría. Ambas hinchadas tenía por costumbre desde hace varios fines de semana citarse para el violento ritual de peleas utilizando Internet, algo que preocupaba a la policía. Esta, confundida por un gran número de pistas falsas, llegó tarde al escenario.Los jóvenes comenzaron la batalla campal con cadenas de automóviles, martillos, objetos contundentes, piedras, e incluso cócteles Molotov, que provocaron incendios de automóviles. La violenta escena, que fue presenciada por centenares de automovilistas que se vieron obligados a detenerse, no pudo ser evitada por la policía.

El último muerto en un incidente de este tipo en el fútbol holandés databa de hace tres años, en vísperas del un partido entre el mismo Feyenoord y el Twente. La violencia futbolística tiene larga tradición en Holanda. El 27 de febrero pasado se suspendió el encuentro programado entre el Sparta de Rotterdam y el Ajax de Amsterdam por temor a otro enfrentamientos entre simpatizantes.

La policía había arrestado ayer a 20 sospechosos de haber participado en los violentos enfrentamientos. Según la policía, la víctima falleció tras llegar al hospital de la Cruz Roja de Beverwijk, adonde también fueron trasladados los heridos, dos de ellos de gravedad.

El ministro del Interior de Holanda, Hans Dijstal pidió ayer mismo por la noche "mano dura contra estos criminales", mientras que la ministra de Deportes, Erika Tepstra, instó a la policía a actuar "con rapidez antes de perder el control sobre los hooligans".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de futbol de Holanda, Wil van Rhee, convocó una reunión de urgencia para hoy centrada en el enfrentamiento.

La reunión convocada por la Asociación de Fútbol tratará del vandalismo en este deporte, un fenómeno que en Holanda pone en estado de alerta cada fin de semana a la policía que debe hacer un despliegue extraordinario de agentes, vehículos y hasta helicópteros para vigilar los accesos a los estadios de fútbol.

El presidente de Ajax, Michael van Praag, y su colega del Feyenoord, Jorien van den Herik, hablaron por teléfono tras conocerse el grave enfrentamiento protagonizado por los seguidores de sus respectivos equipos, ayer.

Den Herik declaró que ambas directivas "se mantendrán a distancia de este incidente porque son otras las instancias que deben reaccionar de inmediato" e instó a "la policía, las autoridades judiciales y al Ministerio del Interior a buscar soluciones".

Todos los partidos políticos holandeses, tanto de la oposición como del gobierno, exigieron a la policía que conceda la "máxima prioridad" al problema del vandalismo en el fútbol e instaron a las autoridades judiciales a dictar "las más duras sentencias" contra los responsables del crimen.

Mientras tanto, en los campos de juego, la competición sigue en un duelo entre el PSV Eindhoven y el Feyenoord, que marchan empatados a 58 puntos tras haber disputado 26 partidos. El PSV pinchó en casa ante el Heerenveen, un equipo de la zona media de la tabla (0-1), mientras el Feyenoord consiguió la victoria a domicilio ante el Alkmaar (0-2). El Ajax, que también ganó en su visita al Waalwijk (1-2) está cuarto, con 45 puntos, aunque con un partido menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_