_
_
_
_

El Defensor del Pueblo afirma que en España la tortura "está desterrada"

Anabel Díez

El Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, halló en 1996 "cuatro quejas sobre presuntos malos tratos" en cárceles españolas. Sin embargo, para Álvarez de Miranda, "la tortura como aplicación generalizada está desterrada de nuestro país".Según el Defensor, no puede afirmarse que los malos tratos se hubieran realmente producido, ya que se está "en estudio y tramitación". En uno de los cuatro casos, en concreto en la cárcel de Badajoz, la investigación ha concluido "de manera satisfactoria, no habiéndose producido malos tratos sino medidas coercitivas perfectamente justificadas". Los otros tres presuntos casos, denunciados en las cárceles de Jaén, Huelva y Las Palmas, están siendo estudiados. Álvarez de Miranda aseguró que su institución, sigue vigilante.

El Defensor se refirió también a los malos tratos, no ya en las cárceles, sino en otras circunstancias, y afirmó que "en algunas detenciones pueden darse quizá de manera excepcional pero han disminuido notablemente". Con estas palabras, Álvarez de Miranda coincidía con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que afirmó solemne el lunes en el Congreso que " en la democracia española no se producen torturas". En el caso del presunto etarra Fernando Elejalde, el Defensor estima que "después de las explicaciones del ministro hay que descartar la existencia de torturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_