_
_
_
_

El Retiro quedará cerrado por la noche con nuevas verjas y tres puertas

Un Retiro rodeado de verja por todos los lados. Y con tres nuevos portones de hierro forjado. La comisión de gobierno del Ayuntamiento aprobará hoy el pliego de condiciones para sacar a concurso las obras de cerramiento total y de una nueva puerta del parque (91,6 millones de pesetas de presupuesto), según informaron ayer en el área de medio ambiente. Los otros dos accesos se licitarán más tarde. La responsable de la restauración del recinto, Carmen Añón, confía en que el vallado total, que estará listo en otoño, permita, clausurar el jardín por la noche. "Así se evitará gran parte de los actos vandálicos", señaló.En total se pondrán unos 300 metros de verja nueva a lo largo de la calle de Esteban Villegas hasta la plaza de Mariano de Cavia, y desde esta glorieta hasta la del Niño Jesús, por la avenida de Menéndez Pelayo, según el Ayuntamiento. A la altura de Mariano de Cavia se instalará una puerta.

Una vez que se adjudique el cerramiento (previsiblemente, el próximo abril), las obras durarán unos cuatro meses. "El vallado total estará listo para el otoño", aseguran en el departamento de Parques y Jardines. Las nuevas verjas igualarán todo lo posible con las actuales, de hierro forjado y con un remate dorado de punta de lanza, añaden. Los tres portones (en Mariano de Cavia, los jardines de Cecilio Rodríguez y junto a la cuesta de Claudio Moyano) también serán similares a los existentes. El Ayuntamiento acomete el vallado con un año de retraso.

Inseguridad

La clausura nocturna es una antigua demanda de los vecinos de la zona, que han denunciado la inseguridad del parque cuando cae la oscuridad. Añón defiende esta medida, aún no tomada: "Desgraciadamente, es necesario cerrar el Retiro por la noche. Así se hace con jardines similares en ciudades como París o Roma, para evitar el vandalismo".El Ayuntamiento también aprobará hoy un concurso por 42 millones para instalar riego automático en el 60% del parque de El Capricho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_