Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perote tiene escolta para protegerle y evitar su fuga

El ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, "por iniciativa oficial, goza de servicio de protección para asegurar su integridad física y garantizar de forma voluntaria que no eludirá la acción de la justicia", según declaró ayer su abogado, Jesús Santaella, a la Cadena Cope.Perote salió el miércoles en libertad provisional de la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), como consecuencia de la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Constitucional que declaraba nulos, por haberse dictado fuera de plazo, los autos que prorrogaban su prisión preventiva.

Durante la vistilla celebrada previamente en el Tribunal Militar Central, para decidir sobre la excarcelación de Perote, "el fiscal militar invocó órdenes expresas del fiscal general del Estado a la hora de solicitar la libertad del coronel, según dijo Santaella.

El tribunal ha impuesto a Perote la obligación de mantener su residencia en Madrid y comparecer todos los sábados ante el comandante del puesto de la Guardia Civil de El Escorial (Madrid). El antiguo agente se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel por la sustracción de 1.245 microfichas del Cesid.

"No se ha pactado la libertad de mi defendido", dijo Santaella, "y frente a los rumores que han circulado en los últimos días el propio coronel me ha autorizado para decir que se ratifica en todas y cada una de las declaraciones que ha prestado en diversas instancias judiciales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 1997