La FIFA, dispuesta a abolir el pago por derechos de formación
La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) se dispone a abolir el artículo que regula el pago entre clubes por los derechos de formación de los futbolistas extracomunitarios. En lo que se refiere a la derogación de las claúsulas de indemnización al final de los contratos, esta decisión amplía definitivamente las consecuencias de la sentencia Bosman, que hasta ahora sólo afectaba a los futbolistas comunitarios que jugaban en la Unión Europea.Fuentes de la FIFA confirmaron que dicho organismo estudia en las últimas semanas la abolición del artículo que incluye la indemnización por los derechos de formación de los fútbolistas. Esta postura aperturista coincide con la denuncia contra la FIFA y contra el Barcelona efectuada por el jugador rumano Georghe Hagi, que fichó el pasado verano por el club turco Galatasaray al término de su contrato con el club español. La FIFA conminó al Galatasaray al pago de dos millones de dólares (unos 300 millones de pesetas) al Barcelona, según el baremo establecido en las indemnizaciones por los derechos de formación.
Hagi, representado por Jean Louis Dupont, abogado de Jean Marc Bosman en su célebre bata lla judicial contra la UEFA, interpuso una demanda contra la FIFA ante la dirección general de los Servicios de la Competencia de la Unión Europea, que dispone de poderes de intervención y sanción. El pasado martes, el Valencia se personó ante dicho organismo para denunciar a la FIFA y al Padova por la decisión que obliga al club español a pagar 600 millones a la entidad italiana en concepto de indemnización por los derechos de formación, del jugador croata Goran VIaovic. Dupont considera que el reglamento sobre el pago de indemnizaciones contraviene el artículo 85 del tratado de Roma.
En los últimos meses, la dirección general de Servicios de la Competencia de la Unión Europea ha expresado su disgusto ante la FIFA por las reglamentación que mantiene los pagos por los derechos de formación de los futbolistas.
Las consecuencias de la inminente decisión de la FIFA son gigantescas, especialmente en España, donde hay 150 futbolistas extracomunitarios, limitados hasta ahora por una ley que no afectaba a los jugadores comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.