Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÁSICA:PROGRAMA DE SEMANA SANTA

La élite europea de la música sacra conquista de las iglesias de la capital

Siete coros, uno de ellos con orquesta, y un cuarteto de cuerda actúan desde hoy, y hasta el martes 1 de abril, convocados por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Semana Santa. Según el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, estas formaciones representan a la élite europea de la música sacra, y algunas actúan por primera vez en Madrid. La mayoría harán oír sus voces en iglesias de la capital. Para terminar la semana, una tamborrada zaragozana tomará la plaza Mayor el domingo de Resurrección e invitará a los más pequeños a darle a los bombos.

Coro Brizzia. Esta formación coral, dirigida por José Luis Zamanillo, desgrana 35 piezas musicales, la mayoría creadas en el siglo XIV. Su actuación comienza a las 20.00 de hoy en la basílica pontificia de San Miguel, calle de San Justo, 4, metro Latina. Gratuito.Coro Ortodoxo Philippópolis. Dirigido por Christo Arabadjiev, está considerado uno de los mejores coros especializados en canto religioso ortodoxo. Este coro, que por primera vez actúa en Madrid, cantará 18 temas, hoy, a las 20.15, en la iglesia de San Antonio de los Alemanes, calle de la Puebla, 20-22 (metro Chueca). Gratuito.

Escolanía de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Los niños que cursan sus estudios en el valle de Cuelgamuros alternan los programas académicos con la música y el arte. Algunos de ellos, además, ponen sus voces al servicio de las funciones litúrgicas de la basílica. Aunque es posible escucharles en varios discos compactos, mañana, a las 20.00, sus voces sonarán en directo en la parroquia del Corazón de María (Ferraz, 74, metro Moncloa o Argüelles). Gratuito.

Orfeón de Castilla. Aunque el repertorio habitual de este coro, integrado en su mayoría por cantantes aficionados, es la tradición popular castellana, mañana, viernes, a las 20.45, interpretarán 13 temas de autores como Hándel, Scarlatti, Kodály, Schubert o Mendelssohn, entre otros. En la basílica de Nuestra Señora de Atocha, calle de Juan Gayarre, 1, metro Atocha. Gratuito.

Coro del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero. Compuesto por más de sesenta voces y dirigido por Consuelo Álvarez Palencia, este coro de Toledo actúa el sábado, a las 20.30, en la parroquia de San Millán y San Cayetano (Embajadores, 15, metro Embajadores), para interpretar temas religiosos, incluyendo un espiritual de W. L. Dawson. Gratuito.

La Capilla Real de Madrid. Esta formación de 16 voces, acompañadas por una orquesta de cuerda, viento y órgano, se encarga del plato fuerte el domingo 23 de marzo. Dirigidos por Oscar Gershensolin, interpretan a las 20.30 el Requiem de Mozart en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Manuel Silvela, 4, metro Alonso Martínez). Precio, 2.300 pesetas. Además, el martes 25 de marzo (20.30) interpretan en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n metro Colón) obras de Monteverdi, Carissimi, Frescobaldi, Gabrieli y Schutz. 2.000 pesetas.

Conjunto Harmonia. Cuarteto de cuerda que el lunes 24 de marzo interpreta La últimas siete palabras de Cristo, opus 51 de Haydn, en la parroquia de San Agustín (Joaquín Costa, 10, metro República Argentina), a las 20.30, gratuito.

Tamborrada. La cofradía de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza acompaña (17.00) con sus 70 tambores y bombos la procesión que parte el sábado 29 de marzo de la parroquia de San Ginés (Arenal, 13, metro Sol). Al día siguiente ocupan la plaza Mayor para celebrar la Resurrección, e invitan a los menores de 14 años a que toquen con ellos los dos bombos más grandes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1997