Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Mientras el PP no cambie, no le aseguramos el apoyo"

Iñaki Anasagasti, 48 años, portavoz del PNV en el Congreso, se siente incomprendido ante el caso Elejalde. Está convencido de que el etarra fue maltratado y recuerda que a su antecesor Marcos Vizcaya tampoco se le creyó cuando dijo que Mikel Zabaltza fue torturado. Afirma que mientras el PP no cambie de actitud, el PNV no le garantiza su apoyo.Pregunta. ¿Cuál va ser la posición del PNV ante el PP desde ahora y en adelante?

Respuesta. Mientras no haya un cambio de actitud del PP, no garantizamos el apoyo al Gobierno. Actuaremos en el Parlamento en función de nuestros intereses.

P. ¿Qué le pasa al PNV con Jaime Mayor Oreja? Usted le ha comparado con los dos ministros de Interior precedentes y le ha calificado como el peor.

R. Nos sorprende su actitud. Le reconocemos que fue el artífice del pacto del PP con el PNV. Lo hizo bien. Pero ahora tiene dos sombreros: el de ministro del Interior y el de presidente del PP del País Vasco, aunque no lo sea jerárquicamente. El hecho es que en -el PP del País Vasco no se mueve un papel sin que él lo sepa y vemos a Mayor absolutamente inmóvil. Mantiene una estrategia policial, pero desde el punto de vista político las disfunciones con nosotros son muy importantes desde, la discrepancia en el acercamiento de presos. El punto álgido ha sido su negativa a recibir a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco cuando lo ha hecho con Elkarri.

P. Mayor Oreja dice que el PNV se acerca a HB.

R. Ni en los medios ni en los fines. Pero HB existe políticamente y desconocerlo es un error político. Si le estamos pidiendo que participe en las instituciones, aunque las utilice estratégicamente, los demócratas tenemos que facilitarlo, aun sabiendo su juego. Esto no se valora suficientemente en Madrid, donde lo que cuenta es la espuma, el enfrentamiento directo. Nos parece bien que el PP haga oposición. Además, nos interesa que la haga porque nosotros no somos de derechas, pero que la haga civilizadamente. Y hablando de acercarse a HB, en el Ayuntamiento de Erandio, el PP ha votado con HB contra el PN-V por una incineradora.

P. ¿No cree que en el conflicto entre el PNV y PP hay una clave electoral, una disputa por el terreno politico?

R. No lo vemos así. Es, más una pelea de 1 Grupo Parlamentario Vasco. Nosotros, hemos tenido desde aquí una exquisita correspondencia con el Gobierno. Nuestra parte del pacto está cumplida con nuestro sí a la in vestidura de José María Aznar. Hemos puesto toda la carne en el asador. Nos hemos enfrentado al PSOE. Hemos apoyado al Gobierno en cuestiones delicadas como la plataforma digital o la financiación autonómica. Sin nuestros votos no hubieran sacado adelante esa ley. Frente a eso, nos encontramos con un PP que insulta, que dice que Arzalluz chochea.

P. Pero, ¿no cree que previamente fue muy grave la acusación de Arzalluz en Le Monde, donde dijo que Aznar estaba rodeado por la extrema derecha?

R. El propio Arzalluz ya ha dicho que no se refería al entorno político de Aznar sino al entorno del diario Abc. Se ha sobrevalorado una cuestión a la que Arzalluz no le dio importancia, en una entrevista distendida, de dos horas de duración.

P. Pero el Gobierno teme que la opinión de Arzalluz pese negativamente en la imagen de España en Francia y, con ello, en la colaboración antiterrorista.

R. No creo que la política de Francia en esta materia se guíe por una entrevista en Le Monde.

P. Pero, ¿no le parece lógico que haya una respuesta del PP a esos ataques?

R. La gran sospecha es que Mayor esté detrás de todo esto. Cuando Iturgáiz dijo que Arzalluz chochea, hablé con Álvarez Cascos y lo arreglamos. Pero Iturgáiz volvió a la carga, después de hablar con Mayor Oreja, y eso es lo que nos confunde.

P. ¿Sigue creyendo que se ha torturado a Elejalde?

R. Mi predecesor Marcos Vizcaya denunció al entonces ministro del Interior José Barrionuevo por la muerte, después de ser torturado, de Mikel Zabaltza, hace más de diez años. En aquella ocasión, Marcos Vizcaya sufrió el mismo linchamiento que estamos sufriendo nosotros por oponernos a la verdad oficial. Con el tiempo se reconoció la auténtica verdad y es que Zabaltza fue torturado y muerto. Yo solamente le digo que tengo la convicción de que Elejalde ha sido maltratado y, además, el hecho de que durante 55 horas y en esas condiciones estuviera siendo interrogado es una conculcación del Estado de derecho. Hay una verdad oficial y a quien discrepa se le presenta como sospechoso.

P. ¿No cree que han mantenido una ambigüedad ante el asesinato de Gómez Elósegui y que han podido convertir al asesino en víctima?

R. Elejalde es un asesino, pero. tiene Sus derechos. El Ministerio del Interior lo ha hecho muy mal y no se entera. Es gravísimo. Querernos que Jaime Mayor Oreja tenga éxitos, pero está condicionado por un clima ambiental.

P. ¿No cree que ha habido un tratamiento de equidistancia en el caso Elejalde, como si ETA y el Estado democrático pudieran medirse por el mismo rasero?

R. Fuimos a la manifestación en protesta por el asesinato de Gómez Elósegui, fuimos al funeral. Pero eso no se cuenta. Tampoco se, cuenta que hace un año ETA mató a un ertzaina del PNV, Montxo Doral. Los verdaderos enemigos de HB somos nosotros. Con la excepción de. estos días, me cuesta más andar por las calles de Euskadi que por las de Madrid. Estamos en la lucha contra ETA, pero con la ley en la mano. Lo que aquí sucede es que lo que no se tolera no es ETA, sino el nacionalismo vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1997

Más información

  • IÑAKI ANASAGASTI, PORTAVOZ DEL PNV EN EL CONGRESO
  • "Tengo la convicción de que Elejalde ha sido maltratado"