_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Díez Usabiaga reconoce que medió entre ETA y el Gobierno entre 1990 y 1996

Rafael Díez Usabiaga, máximo responsable del sindicato LAB y uno de los elementos más significados de Herri Batasuna (HB) en los últimos años, reconoció ayer ante el juez Baltasar Garzón que realizó labores de mediación entre los interlocutores de ETA en Santo Domingo -Eugenio Etxebeste, Antxon- y del Gobierno español entre 1990 y 1996, según declaró él mismo y su abogado, Íñigo Iruin, a la salida del juzgado.

El fiscal le acusa por esa labor de un delito de colaboración con banda armada, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de pertenencia a banda terrorista.Diez Usabiaga afirmó al salir del juzgado: "He reconocido que desde Argel [el único proceso de negociación entre el Gobierno y ETA oficialmente reconocido] he mediado entre el Gobierno y ETA en aras a buscar una solución al conflicto. Mi función y la de otros es de intermediación mecánica para posibilitar el intercambio de mensa es entre las partes". El caso se ha reabierto después de que el Tribunal Supremo lo archivase a finales de 1995, y a la vista de las declaraciones de ayer, su defensor, Íñigo Iruin, aseguró que tiene intención de solicitar de nuevo el archivo de las actuaciones.

El dirigente sindical, de gran peso específico en el entorno político de ETA, afirmó que los viajes a Santo Domingo los pagó LAB, por lo que el abogado Pedro Cerracín, de la AVT, dijo que habrá que ver qué opinan los militantes de LAB cuando se enteren de que sus cuotas fueron a pagar esos viajes.

Cerracín dijo también que pedirá que se comprueben los extremos de la declaración de Usabiaga, y la comparecencia de los responsables de Interior que autorizaron esos viajes, y concretamente citó a Rafael Vera. Este letrado dijo también que Usabiaga pasó disquetes de Antxon a la dirección de ETA y viceversa, por lo que es el momento en que los "terroristas de corbata" ocupen su lugar en la cárcel junto a los terroristas que aprietan el gatillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_