_
_
_
_

Caen la Bolsa y la deuda mientras el Banco de España apoya la peseta

La sensibilidad de los mercados ante cualquier problema que pueda afectar a la creación del euro en la fecha prevista es muy alta y ayer, además, la apertura de Wall Street fue otro problema a tener en cuenta. [El mercado neoyorquino, no obstante, acabó cerrando con una ganancia de 20,02 puntos, en 6.955,48]. La declaración de intenciones de Francia y Alemania sobre el control de sus déficit públicos pasó inadvertida, mientras los problemas italianos para sacar adelante el presupuesto provocaron una reacción en cadena.La Bolsa de Madrid cerró la sesión con un recorte del 1,70%, 8,27 puntos, y la rentabilidad de la deuda subió 16 centésimas, hasta el 7,19%. La Bolsa de Milán cerraba con un recorte del 2,19% ante la posibilidad de que no se apruebe un presupuesto restrictivo, necesario para cumplir los criterios de convergencia.

París no anduvo a la zaga y perdía un 2,16%, lo que debe interpretarse como reflejo de la incredulidad de los mercados ante la promesa de cumplimiento, con las exigencias de déficit público. Otro tanto ocurrió en Alemania, donde el mercado electrónico, que cierra por la tarde, perdía un 1,97%. Londres bajó un 1,15%.

También el castigo en los mercados de deuda fue general, lo que permitío que el diferencial entre la deuda española y la alemana creciera sólo dos centésimas, hasta los 1,34 puntos, con todo, uno de los peores datos del año a este respecto.

El cambio medio de la peseta frente al dólar se situó en 143,30, con una recuperación de 1,58 pesetas sobre el pasado viernes. No obstante, la preocupación de los analistas se centra en el tipo de cambio de la peseta contra el marco, ayer de 84,96 pesetas, y a punto durante todo el día de romper la barrera de las 85 pesetas.

El Banco de España intervino para impedir que la cotización de la moneda española superara ese nivel, según los operadores, que también avanzaban la posibilidad de que el banco emisor, junto a otros bancos centrales de países periféricos, esté vendiendo dólares contra marcos para armarse de cara a un incierto futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_