Dean Smith acrecienta su leyenda
El técnico de North Carolina se convierte en el entrenador con más victorias
El legendario Dean Smith, entrenador de la universidad de North Carolina, añadió el sábado otra proeza a su glorioso historial. En la segunda ronda de la fase final del torneo universitario, North Carolina derrotó 73-56 a Colorado, la 877ª victoria de Dean Smith durante sus 36 años como técnico. El triunfo le permite sobrepasar a otro legendario, Adolph Rupp, el hombre que forjó los grandes equipos de la universidad de Kentucky, y colocarse como el entrenador que más victorias ha conseguido en la historia del baloncesto universitario.Llegó a North Carolina procedente de Kansas. Era joven y tenía un sentido de la justicia que chocaba en el segregacionista Sur de Estados Unidos. Sobre sus credenciales como técnico apenas había datos. Nada permitía suponer que 36 años después Dean Smth sería la gran referencia del baloncesto estadounidense, un técnico respetado por su influencia sobre el juego, por su estricto cumplimiento de las reglas que rigen el reclutamiento de jugadores, por su compresión de los problemas de sus jóvenes jugadores y por su habilidad para forjar excepcionales jugadores.
Antes de que su nombre se consagrara en el universo del baloncesto universitario, Dean Smith tuvo que sufrir duras temporadas al frente de los Tar Heels de North Carolina, un equipo que tenía una larga tradición ganadora bajo la dirección de su antecesor, Al McGuire. Pero a mediados los años 60 comenzó la larga saga de grandes equipos dirigidos por Dean Smith.
Con Sinith, North Carolina ha ganado dos títulos universitarios y ha producida luminarias como Billy Cunningham, Charlie Scott -el primer jugador de raza negra en el equipo-, Bobby Jones, Phil Ford, Michael Jordan, James Worthy, Sam Perkins o Brad Daugherty.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.