_
_
_
_

El etarra Elejalde no fue torturado, según la forense

Arzalluz rectifica al portavoz del PNV y pide prudencia

Fernando Elejalde, el etarra detenido el martes tras asesinar a Javier Gómez Elósegui, psicólogo de la cárcel de Martutene, no fue torturado, según afirmaron fuentes judiciales. Las mismas fuentes señalaron que, en opinión de la forense Carmen Baigorri, las lesiones y contusiones que presenta el detenido, registradas al ingresar en el hospital de Aránzazu, son las que tenía al ingresar en la comisaría provincial de Guipúzcoa, a las dos horas del atentado.. La sospecha de torturas, alimentada por la fractura de las "apófisis transversas" de cuatro vértebras, se debilita por la credibilidad de la forense ,la misma del caso Lasa y Zabala, los etarras secuestrados y asesinados por los GAL.

Más información
Lo peor, el silencio

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, explicará el lunes en el Congreso el resultado de la investigación abierta, y aunque apostó por la inocencia de la policía, dijo que será "implacable" y "no le temblará la mano" si se vulneró la ley.

La prudencia de los partidos tuvo dos significativas excepciones. Willy Meyer, diputado de IU, dijo que la hospitalización del etarra "produce las mismas náuseas que el tiro en la nuca a Elósegui". El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, apostó porque se trata de "un caso de malos tratos y torturas".

Los líderes de ambas formaciones, Julio Anguita y Xabier Arzalluz, les llevaron la contraria, poco más tarde, al optar por la cautela e indicar que se debe esperar a la explicación de Oreja. En cuanto al lehendakari, José Antonio Ardanza, se limitó a pedir que se investigue "con frialdad" y "no se oculte" nada.

Elejalde fue trasladado anoche al hospital Gregorio Marañón de Madrid por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien tenía previsto interrogarle.

Páginas 15 a 17 / Editorial en la página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_