Ruiz Gallardón controlará las grandes obras del Plan General
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, no consigue zafarse del marcaje autonómico en el campo urbanístico. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón impuso ayer, a través de una propuesta aprobada en el pleno de la Asamblea, el control de la Comunidad de Madrid sobre las grandes operaciones urbanísticas contenidas en el diseño de ciudad del futuro aprobado por el equipo de Álvarez del Manzano en el Plan General de Ordenación Urbana.La medida implica que el Ayuntamiento de Madrid estará obligado a crear consorcios urbanísticos en los que participe la Comunidad para desarrollar los siguientes proyectos:
-Ciudad Olímpica: conjunto de instalaciones proyectadas en el entorno del actual estadio de la Comunidad, conocido popularmente como La Peineta, para competir por la organización de unos Juegos Olímpicos en el 2008, el 2012 o el 2016.
- Desarrollos residenciales del este: más de 30.000 viviendas que se levantarán en el distrito de Vicálvaro y junto al límite de la ciudad de Madrid con Coslada.
- Prolongación de la Castellana: utilizando terrenos propiedad de Renfe en la estación de Chamartín se levantarán cerca de 1.000 viviendas, bloques de oficinas, distintos equipamientos públicos y parques. En esta operación intervendrá el grupo Argentaria como principal promotor. El Ayuntamiento bautizó este proyecto como Operación Chamartín.
- Operación Campamento: los cuarteles militares que flanquean la carretera de Extremadura serán desmantelados para la construcción de 10.000 viviendas y una zona militar donde el Ministerio de Defensa ha proyectado su futuro Pentágono.
PASA A LA PÁGINA 3
La entelequia de los pisos
La oposición arremete contra el Plan General por dejar en manos privadas el futuro de Madrid
El aluvión de casas que el PP promete no animó a los portavoces de urbanismo de la oposición. José Ramón Sanz (IU): "Lo de los 300.000 pisos es una pura entelequia. No crece la población, pero ustedes dicen que se necesitan todas esas casas. ¿Para quién? Van a crear la ciudad más caótica y congestionada del mundo occidental. Y además no son capaces de reservar la mitad de esas viviendas para la gente que más las necesita". El socialista Abad apoyó estas tesis y pidió una reducción de ladrillos, de 307.000 viviendas a 200.000. El PP tumbó esta propuesta.Abad se desquitó: "El Plan General convierte el suelo en un bien de mercado en manos de privados y no resuelve los problemas de esta ciudad. Madrid sufre una impresionante carga de hormigón y ladrillos, tiene las viviendas más caras de toda España y el mayor número de casas vacías". Su solución: "Trasladar la centralidad al resto de la región".
De actividad económica también habló el consejero de Obras Públicas para añadir más piropos al Plan General: "Los datos son tozudos: se crearán cuatro millones de metros cuadrados más de los que existen ahora para suelo industrial y firmaremos un convenio con el Ayuntamiento para evitar fuga de empresas
Ese convenio terminará de redactarse la próxima semana, aunque sus aspectos fundamentales ya se conocen. Los dirigentes regionales intentarán evitar que los empresarios cierren sus industrias y vendan los terrenos para construir viviendas obligándoles a firmar convenios donde se comprometan a reinvertir sus plusvalías en la región y a mantener los puestos de trabajo.
Los sindicatos dudan de la eficacia de esta fórmula. Alfredo García (CC OO) y Ricardo Rodríguez (UGT) estallaron ayer al conocer las intenciones del PP: "Esos convenios son papel mojado, porque una vez que esté aprobado el Plan General se crean unos derechos sobre los suelos industriales que luego no pueden ser corregidos mediante un convenio".
Entre los trabajadores afectados también cunde el desánimo. Dos empleadas de Zardoya Otis y Flex (industrias que funcionan en Méndez Álvaro y cuyas propiedades han sido recalificadas) asistieron tristes al debate: "Si nadie garantiza que los comités de empresa participen en una comisión donde se negocie el futuro de estas industrias estamos perdidos", señalaron. Una propuesta de IU en este sentido fue rechazada por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- Luis Eduardo Cortes
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Fernando Abad
- Declaraciones prensa
- Juan Ramón Sanz Arranz
- UGT
- PGOU
- Comisiones Obreras
- Planes urbanísticos
- Sindicatos
- Madrid
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Desarrollo urbano
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Política económica
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración autonómica