Caja Laboral quiere crecer fuera de Euskadi con 40 nuevas oficinas
La expansión fuera del País Vasco y Navarra, con la apertura de 40 nuevas sucursales, constituye el principal objetivo del plan estratégico a cuatro años elaborado por Caja Laboral, la rama financiera de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). El plan supone casi quintuplicar las 10 oficinas de que dispone ahora fuera del ámbito en el que ha concentrado históricamente su actividad, donde tiene 223 sucursales.El despliegue fuera de Euskadi de Caja Laboral, la mayor cooperativa de crédito de España, ha tenido como plataforma experimental Logroño, donde cuenta ya con seis oficinas, y no se sustentará en principio sobre la compra de redes bancarias existentes. El primer paso será Castilla y León, concretamente las ciudades de Burgos y Valladolid, según anunció ayer el presidente de la entidad, Juan María Otaegi, con motivo de la celebración de la asamblea general anual.
Los máximos responsables de Caja Laboral reiteraron su apuesta por el "negocio típico bancario" y aseguraron que no tienen previsto, a diferencia de otras entidades de ahorro vascas, participar en el proceso de privatización de las empresas públicas, pese a que dispone de recursos suficientes.
El de 1966 fue calificado por el director general, Juan José Arrieta, como "un ejercicio excelente". Caja Laboral obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 14.020 millones de pesetas (un 16,3% más que el año anterior) y alcanzó un alto grado de solvencia, con un superávit de recursos propios de 55.090 millones sobre el mínimo que impone la ley.
Grupo Mondragón
Otros objetivos estratégicos de la entidad son conseguir a finales del año 2000 un millón de clientes (desde los aproximadamente 750.000 con que cuenta en la actualidad), alcanzar un volumen de inversión crediticia de 600.000 millones de pesetas y seguir aumentando SU cuota de mercado, que hoy es del 10,23% del conjunto del sistema financiero vasco-navarro.
Caja Laboral ha aportado más de un tercio de los casi 39.000 millones de pesetas de beneficios globales obtenidos en 1996 por el conglomerado cooperativo de Mondragón. El aumento del beneficio conjunto respecto al año anterior es reducido, de 1.000 millones. A los 14.020 millones aportados por la rama financiera de MCC se suman los 18.000 conseguidos, por los grupos industrial y de distribución (con las empresas Fagor y Eroski, respectivamente, como naves capitanas), los 5.000 de la aseguradora Lagun Aro y los 1.000 millones de otras empresas participadas.
La evolución del grupo muestra un nítido aumento de la contribución de Caja Laboral a los beneficios del grupo. Este proceso se produce en paralelo a un decrecimiento notable de la financiación que aporta a las cooperativas industriales del grupo, que fue su vocación inicial. Esta financiación a las demás cooperativas de MCC suponía ya en 1993 sólo el 5,8% de la actividad crediticia y el año pasado bajó a la cota del 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.