El Estado obtuvo superávit en febrero gracias a los 375.000 millones ingresados por la venta de Telefónica
Los 375.000 millones ingresados por el Te soro por la venta de Telefónica han permitido al Estado obtener en febrero un superávit de caja de 176.200 millones (18,4% menos que en febrero de 1996). Los ingresos crecieron un 23,8% y los gastos aumentaron un 30%, sobre todo porque los pagos por intereses de la deuda se elevaron un 69,8%. El resultado hasta febrero es un décit de 200.300 millones. En contabilidad nacional (criterio Maastricht) la necesidad de financiación fue de 286.500 millones, un 0,4% del PIB. El objetivo para 1997 es no superar el 2,5% del PIB.
Una circunstancia excepcional, la venta de Telefónica, ha permitido al Estado duplicar sus ingresos patrimoniales en febrero respecto del mismo mes del año anterior. La recaudación por el impuesto sobre la renta cayó un 17,5%, mientras que la del IVA creció un 15,3%.En los pagos, se han contenido los gastos de personal (1,4% de incremento) y los corrientes (35,3%). La inversión creció apenas un 3,1%. Los pagos por intereses de la deuda han aumentado un 69,8% debido a la acumulación de vencimientos en ese mes. Las trasferencias al Insalud, las autonomías y los ayuntamientos han elevado el capítulo correspondiente en un 32,7%.
El resultado es un superávit en caja de 176.200 millones en febrero, inferior en un 18,4% al del mismo mes de 1996. En conjunto, los ingresos crecieron un 23,8% y los gastos, un 30%.
En los dos primeros meses del año, la diferencia entre ingresos y pagos fue negativa en 220.300 millones de pesetas, frente a un superávit de 64.100 millones en el mismo periodo de 1996. En aquellas fechas se produjo una privatización de Repsol. Los pagos han crecido un 27,5% y los ingresos, un 17,5%.
La traducción de estos resultados de caja (ingresos y pagos efectuados) a la contabilidad nacional (ingresos y pagos comprometidos), arrojan un déficit acumulado de 286.500 millones, el 0,4% del PIB. El objetivo anuales el 2,5% del PIB, al que hay que añadir el 0,5% del resto de Administraciones y Seguridad Social. Según el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, estas cifras son compatibles con Maastricht y descartó, de momento, un nuevo ajuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.