_
_
_
_

Bilbao se ha planteado optar a unos JJ OO

La nueva carrera olímpica española, tras la creación de Sevilla, el pasado viernes, en el corte de ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos del año 2004, podría pasar en e futuro de dos participantes, la capital andaluza y Madrid que había renunciado ante la última opción sevillana y quiere volver a tres pues Bilbao también estaría interesada. El alcalde, Josu Ortuondo, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), lo ha confirmado: "No estaría mal presentarse para el 2012.Con visión de futuro y como uno de los posibles proyectos de transformación de una ciudad industrial en una ciudad de servicios". La capital vizcaína es la cuarta ciudad española que muestra su interés por aspirar a unos Juegos Olímpicos.

Ya el año pasado, en 1996, Rafael Carriegas, concejal del PP en el ayuntamiento bilbaíno donde existe una coalición con el PNV-, solicitó al Comité Olímpico Español (COE) las condiciones para optar. "Hemos barajado cuestiones que pudieran impulsar el Bilbao del futuro y uno de los puntos fue éste. Desde el primer momento hemos apostado por la regeneración de la margen izquierda de la ría del Nervión, donde se podría construir la Villa Olímpica, por ejemplo. Y todo ello va unido a la serie de obras y transformaciones que está sufriendo la ciudad como las del museo Guggenheini o del Metro. Sin embargo, en el día de hoy no hay nada. Sólo un borrador, ni siquiera un proyecto. No de deja de ser una posibilidad".Una visita del presidente del COE, Carlos Ferrer Salat, a Bilbao también el año pasado, suscitó la posibilidad de optar a unos Juegos. La ciudad también tiene en sus proyectos la celebración del 700 aniversario de su fundación.Atenas, el freno

En todo caso, cualquier postura que se plantee, especialmente las de Sevilla y Madrid, deberá esperar a septiembre, cuando en la .106' Sesión del Comité Olímpico Internacional se elija entre Atenas, Roma, Estocolmo, Buenos Aires y Ciudad del Cabo, la sede de los Juegos del 2004. Si resulta elegida una ciudad europea y todo parece indicar que Atenas -más que Roma, por la oposición de un grupo cada vez más fuerte- puede imponer esta vez su deuda histórica al precioso proyecto planteado por Buenos Aires, las opciones del Viejo Continente para los Juegos del 2008 serían muy limitadas. Incluso el COE podría decidir, de acuerdo con las ciudades, no presentar candidatura española y esperar al 2012. Se evitaría así una lucha interna sin futuro extemo alguno.Pero si gana Buenos Aires o incluso Ciudad del Cabo, a partir de septiembre se podría abrir un plazo de dos años para las posibles candidaturas españolas. Un comité de selección del COE, con miembros de la comisión ejecutiva, al estilo del COI, debería decidir en 1999 qué ciudad competiría después para la elección en el año 2001 para los Juegos del 2008.Si se aplaza todo cuatro años más, sí podría entrar Bilbao como tercero en discordia. Es la cuarta ciudad española que tiene interés en unos Juegos Olímpicos, tras Barcelona, Madrid y Sevilla, que ya han entrado en la lucha internacional. Barcelona los organizó en su quinto intento, aunque el cuarto, en 1972, fue sólo ofreciéndose como sede de la vela en la candidatura de Madrid, que ha entrado de nuevo en liza. El alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la Comunidad autónoma, Alberto Ruíz Gallardón, visitarán en los próximos días a Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI, en la sede de Lausana. En Sevilla, mientras tanto, existe un compás de espera tras la decisión. de Alejandro Rojas Marcos de seguir y la de la alcaldesa, Soledad Becerril, de aclarar las cuentas antes de pensar en el 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_