_
_
_
_
_

Valdivielso dice que en algún momento habrá que plantearse negociar con ETA

"Puede que en algún momento haya que plantearse la negociación con ETA", declaró ayer el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, quien, sin embargo, añadió que hoy "no se dan las circunstancias que hagan posible ese diálogo" entre la organización terrorista y los representantes del Gobierno."No estoy diciendo nada nuevo y a nadie debe escandalizar", dijo López Valdivielso en Antena 3 Televisión. "La iniciativa tiene que ser suya [de ETA] con el abandono de las armas. Para poder iniciar el proceso de diálogo tiene que dejar de matar y secuestrar", agregó.

-El responsable de la Guardia Civil criticó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien la semana pasada expresó en el diario Le Monde su convicción de que en este momento ETA quiere negociar. En opinión de López Valdivielso, ese tipo de declaraciones son "desafortunadas" porque perturban y desorientan a la opinión pública".

El diputado general de Álava, Félix Ormazábal, señaló ayer que "nunca hay razón para no hablar" con el entorno de ETA pese a que hoy no exista el "clima" apropiado para iniciar este proceso.

Ormazábal, tras participar en Vitoria en una concentración en demanda de la libertad de los secuestrados Cosme Delclaux y José Antonio Ortega, declaró: "Nunca hay razón para no hablar, mucho más cuando se intentan solucionar problemas serios; eso no tiene al final otro camino que el diálogo y la negociación".Europol, contra el terrorismo

El director general de la Policía, Juan Cotino, transmitió ayer al director-coordinador de la Unidad de Drogas de Europol, el alemán Jurgen Storbeck, el deseo del Gobierno español para que esta futura oficina policial asuma cuanto antes competencias en la lucha contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Cotino, España quiere que se reduzca a un año el plazo previsto para que la futura policía europea se ocupe de la lucha antiterrorista, lo que se sumaría a otras funciones que ya están acordadas 'por la UE,, como el narcotráfico, la inmigración ilegal y el comercio de sustancias nucleares.

Europol se halla todavía en su fase embrionaria, ya que los respectivos Parlamentos de los Quince deben ratificar el convenio de adhesión, lo que podría concluir dentro de un año. A pesar de ello, las competencias sobre terrorismo no entrarían en vigor hasta dos años después de la ratificación. Cotino desea acortar este plazo a la mitad.

El director de la Policía anunció que en septiembre se celebrará en España una cumbre monográfica de los Quince dedicada al tráfico de cocaína. Cotino dejó abierta la posibilidad de que guardias civiles formen parte de la oficina de Europol pese a que la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado atribuye en exclusiva la cooperación internacional a la Policía Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_