El periodista de 'Egin' Pepe Rei niega que pasara informes a ETA
Pepe Rei, jefe del equipo de investigación de Egin, periódico próximo a HB, sostuvo ayer en el juicio que se celebra contra él en la Audiencia Nacional que nunca pasó informes a la banda terrorista ETA ni conocía a Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, etarra responsable del aparato de recaudar la extorsión denominada impuesto revolucionario hasta 1993.Rei, para el que el fiscal solicita ocho años de prisión como autor de un delito de colaboración con bandas armadas, solicitó entre 1990 y 1994 a Incresa una serie de informes comerciales sobre diversas empresas y personas contra las que luego ETA realizó atentados o reclamó el impuesto revolucionario. Los informes incluían una investigación comercial con datos sobre los antecentes de las empresas, actividades, estructura del. negocio, ventas, solvencia, morosidad, entidades bancarias con las que trabajan, identificación de los miembros del consejo de administración, domicilio fiscal o empresas vinculadas.
Entre esos informes figuraban 16 relativos a otras tantas empresas que participaban en las obras de la autovía de Leizarán, y contra las que se realizaron atentados, En diciembre de 1993, los informes fueron intervenidos en el registro practicado en su despacho en el diario Egin. Una copia de los documentos se encontraron en poder de Almorza, al que según el fiscal, Re¡ se los hizo llegar para que pudiera seleccionar las empresas objeto de extorsión.
Pudo ser cualquiera
Rei declaró ayer que no pasó ningún documento a nadie relacionado con ETA ni su entorno y que desconoce cómo los informes de Incresa pudieron llegar a manos de Almorza. Agregó que el equipo de investigación estaba integrado por tres personas en 1990, pero que más de una docena de periodistas han pasado por allí y que todos tenían acceso a la documentación.
Todas las manifestaciones del periodista se orientaron a señalar que cualquiera de la redacción de Egin pudo acceder a los papeles y por tanto hacérselos llegar a alguien vinculado a ETA. Incluso sobre uno de los documentos incautados a Almorza que contiene palabras, al parecer, escritas de puño y letra de Re¡, éste dijo que eran pocas palabras, que se parecía a su caligrafía, pero que no estaba seguro que hubiesen sido escritas por él.
El periodista agregó que los informes de Incresa los utilizaba todo el equipo de investigación para la realización de reportajes, porque era una herramienta muy útil, y que concretamente sobre las empresas citadas afirmó que hizo alrededor de 20 reportajes en la primavera-verano del año 1991.
Re afirmó que su implicación en este proceso se debe a la animadversión del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y dijo que habían montado una campaña contra él con cartas que incluían insultos y amenazas, y que llenaron el País Vasco con carteles con el eslógan "Pepe Rei apunta, ETA mata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.