_
_
_
_

Wall Street supera los 7.000 puntos y provoca otro récord en la Bolsa de Madrid

La Bolsa española logró ayer un nuevo máximo histórico apoyada en la superación del nivel de los 7.000 puntos por Wall Street. El índice general de Madrid acabó la sesión en el 489,60%, con una subida de 8,71 puntos (un 1,81%), mientras el Ibex 35 ganaba el 2,14%. Nueva York cerró horas más tarde con un avance de 78,50 puntos o el 1,1%, hasta quedar a 7.079,39 puntos, un nuevo récord. El impulso alcista del mercado de valores de Madrid contrasta con la incierta situación de la peseta y el mercado de deuda, que cayeron moderadamente.

La Bolsa de Milán perdía un 0,85% y Londres y París terminaron con avances muy moderados. Francfórt, al igual que Madrid, se desmarcó de estas bajadas y su índice DAX 30 cerro la sesión con un avance del 1,77%.Los operadores no entendían muy bien el singular comportamiento de la Bolsa de Madrid aunque el resultado les encantó: al haber roto el índice sus pautas de conducta anteriores, con movimientos muy cortos entre los niveles del 480% y 460%, que ahora deben ser revisados.

La inversión ha pasado así de una situación en la que jugaba con movimientos cortos, pero medidos, a una fase en la que debe arriesgar, pues este nivel de precios es, en general, desconocido y las recetas anteriores ya no valen para nada.

Lanzadera para España

Wall Street, que ha sido el mercado que ha actuado como lanzadera para la bolsa española, abrió con una tendencia indecisa, como corresponde a un nivel que supera los 7.000 puntos. Al cierre, se impusieron las ganancias y la sesión concluyó con un avance de 78,50 puntos o el 1,1% en el índice Dow Jones, que queda en 7.079,39 puntos.

El comportamiento del mercado secundario de deuda, con una ligera caída de los precios y la consiguiente subida de las rentabilidades -la emisión de referencia a 10 años cerró en el 6,93%- cuestiona la arrancada de la bolsa y aumenta, si cabe, las dificultades para mantener esos niveles a corto plazo. El diferencial con Alemania, que mide la prima de riesgo exigida a España, se amplió levemente, de 1,23 a 1,26 puntos.

Pero en el mercado bursátil hay unos cuantos valores que parecen dispuestos a mover el mercado en la dirección que necesitan y que ayer apostaron muy fuerte. Repsol subía un 0,68%, Endesa el 3,41 % y Gas Natural un 5,01%.

La peseta tuvo un comportamiento más neutro, aprovechando la debilidad momentánea del dólar para corregir el tipo de cambio frente a la divisa estadounidense en 59 céntimos y situar el precio medio que fija el Banco de España en 144,62 pesetas. En cambio, tuvo problemas para aguantar la fuerza del marco, frente al que perdió 15 céntimos, con un cambio medio de 84,79 pesetas. A última hora de la tarde la situación había empeorado para la peseta y un marco ya costaba 84,84 pesetas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_