_
_
_
_
_

La familia de un ex primer ministro argelino, víctima de una matanza

Abdelhamid Brahimi, primer ministro de Argelia entre 1984 y 1988, acusó el viernes pasado a las fuerzas de seguridad argelinas del asesinato de 31 miembros de su familia durante el pasado Ramadán en la localidad de Medea, 80 kilómetros al sur de Argel. El ex dirigente argelino hizo esta revelación durante una conferencia pronunciada en Londres, en la que aseguró que la matanza fue un acto de represalia del Gobierno contra sus familiares por haber votado a favor del Frente Islámico de Salvación (FIS) en las elecciones legislativas de 1991.Abdelhamid Brahimi, una de las figuras históricas de la guerra de liberación en Argelia, ha mantenido a lo largo de su vida política una actitud permanentemente crítica hacia el poder argelino, a pesar de lo cual el presidente Chadli Benyedid le nombró ministro de Planificación en 1979 y, cinco años más tarde, primer ministro, de cuyo cargo fue apartado a raíz de la revuelta popular de octubre de 1988.

Brahimi se mantuvo en silencio durante los dos años siguientes al de su destitución, hasta que en marzo de 1990, en el transcurso también de otra conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Argel, denunció a los responsables políticos, económicos y militares de su país por haberse enriquecido ilegalmente.

Según Brahimi, la clase dominante argelina percibía desde hacía más de veinte años un 20% de todas las operaciones financieras efectuadas en el exterior, y especialmente con la venta de gas y del petróleo, lo que suponía, en su opinión, un robo continuado de 26.000 millones. de dólares (3,7 billones de pesetas), es decir, dos mil millones de dólares más que el importe de la deuda exterior de Argelia.

Por otra parte, el jefe de la guerrilla integrista Grupo Islámico Armado (GIA) en la región de Barika (al este de Argelia), Redha Berrich, fue abatido por las fuerzas de seguridad junto a cuatro acompañantes, según informó ayer el diario Al Alem al Siyassi. En la misma operación fue detenido un presunto terrorista evadido de la cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_