_
_
_
_
MÚSICA

Cantigas curativas abren el encuentro de melodías sacras de Getafe

Buena parte de las 427 cantigas que d legó, a la historia Alfonso X relatan cómo la Virgen media en la sanación de enfermos. El músico medievalista Eduardo Paniagua, afanado en rescatar el enorme legado alfonsí, recopiló 11 de estas cantigas en su disco Remedios curativos, uno de los cinco que ya ha grabado con su Grupo de Música Antigua sobre la obra del Rey Sabio. Estas hermosas piezas del siglo XIII servirán esta noche para abrir el VI Encuentro de Música Sacra de Getafe (143.000 habitantes), que se pro longará, durante cinco sábados, en la catedral de la Magdalena.Son loores a la Virgen, cuenta Paniagua, que "irradian esperanza y suscitan la curación del espíritu, porque robustecen la erectio animi , como decían los antiguos". En las paredes del templo getafénse resonarán Pese a que la rabia es dolor extremado y fuerte o Bien puede Santa María sanar de toda ponzoña.

El próximo sábado es el turno de los niños cantores del monasterio del Profeta Elías, en Moscú, que ofrecen un repertorio de' cantos ortodoxos rusos.Y al siguiente, día 22, la catedral acoge a otro grupo experimentado, la Capilla Real de Madrid, con una completa selección de música judeo-barroca.

Pero quizás la cita más prometedora es la del 5 de abril, cuando La Camerata madrileña ha programado, en versión íntegra, el Tenebrae responsories (Oficio de tinieblas), de Tomás Luis de Victoria. El compositor abulense, coetáneo de Cervantes, ha sido catalogado por los estudiosos como "una de las más puras glorias del arte universal".

Para finalizar el ciclo, el sábado 12, la voluntariosa Coral Polifónica de Getafe, con ya 11 años a sus espaldas, repasa dos clásicos de la música religiosa: el Gloria, de Vivaldi, y el Te Deum, de Bruckner.

VI Encuentro de Música Sacra de Getafe. Sábados, a las 21.00, en la catedral de la Magdalena (plaza de la Catedral, s/n). Entrada libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_