_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL JURADO

Belloch propone que la celebración de algunos juicios se traslade fuera del País Vasco

La sentencia del jurado que absolvió al asesino de dos ertzainas ha reabierto el debate sobre esta figura jurídica. Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior cuando se aprobó la Ley M Jurado, planteó ayer la posibilidad de trasladar fuera del País Vasco determinados juicios, aunque se mostró contrario a crear una legislación especial para esa comunidad. Entre las reacciones a la sentencia destaca la de los familiares de Iñaki Mendiluze, uno de los ertzainas asesinados por Otegi. Su madre la calificó de "chapuza". Su hermano pidió ayuda a la sociedad: "Nos han dejado solos".

El ex ministro socialista de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch se mostró ayer partidario tras conocer la sentencia del caso Otegi, de estudiar medidas como el traslado fuera del País Vasco de la celebración de determinados juicios, en "ocasiones concretas" en que el clima social no sea el más favorable para que- los miembros del jurado puedan decidir en libertad.A la salida de un homenaje póstumo a Francisco Tomás y Valiente en la Universidad de Valencia, Belloch también manifestó que sería un "gravísimo error" mantener el País Vasco al margen "del mismo Derecho común para todos" o poner en duda la Ley del Jurado cuando el problema radica en el "muy preocupante clima de violencia y coacción del País Vasco".

El diputado insistió en que "lo que vale para el resto debe valer para el País Vasco y dijo entender que, en estos momentos, los sentimientos de impotencia e indignación por la absolución del homicida de dos ertzainas hayan derivado en críticas hacia la Ley del Jurado, aunque ésta no sea la causante del problema, informa Ferran Bono.

Además, afirmó que resulta muy peligroso dar carácter político a las decisiones de los tribunales e insistió en que los ciudadanos son presa de la coacción de ETA y su entorno. El pasado jueves, el ex ministro, en cuyo mandato se aprobó la ley del jurado, no descartó la declaración de un estado de excepción judicial en el País Vasco, medida que calificó de lamentable, aunque ,"es una fórmula contemplada por la Constitución".

La familia de Iñaki Mendiluze, uno de los dos ertzainas asesinados, anunció ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La madre de Mendiluze afirmó: "A este señor [Otegi] le han dado licencia para matar. ¿Dónde está la conciencia? Esto es una chapuza". Francisco Javier, hermano del ertzaina asesinado, señaló: "Es inconcebible, era impensable que pudiera pasar, Fiero lo veíamos venir y nadie ha hecho nada, nos han dejado solos".

Las críticas también llegaron desde la Ertzaintza. Joseba Bilbao, secretario de organización de ERNE, el sindicato independiente de la policía vasca, criticó la sentencia, aunque señaló que "hay sentencias aún más incomprensibles". Bilbao, que aseguró que "el problema no es el jurado popular sino el miedo que hay en el pueblo vasco", afirmó que "la sensación que tiene la Ertzaintza es que el resto del departamento de Interior va por otros caminos y no responde con la claridad y la valentía de Atutxa de plantarse ante los violentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Necesitamos que nos apoyen y que den la talla humana y política suficiente para respaldar nuestro trabajo", agregó. "Desgraciadamente, muchas veces sólo tenemos a Atutxa a nuestro lado". Precisamente ayer, el consejero vasco de Interior visitó junto al lehendakari José Antonio Ardanza la comisaría central de Bilbao para expresar a la Ertzaintza su apoyo y transmitirles un mensaje de "serenidad y firmeza".

Para Atutxa, el veredicto ha sido "auténticamente bochornoso, inaceptable- e indigerible. Ha sido un verdadero golpe en el corazón, no sólo en el de los familiares de los ertzainas asesinados sino en el del colectivo de la Ertzaintza y de la sociedad. El sentimiento de la Ertzaintza", concluyó, "está verdaderamente dañado. Muy afectado". En su opinión, la institución del Jurado es un instrumento que "en este momento no resulta válido" en el País Vasco ni en Navarra.

Felipe González (PSOE): La sentencia es "gravísima". "Aunque no me hace variar la opinión general que tengo sobre el jurado, sentencias de este tipo producen una gran preocupación y causan un impacto muy negativo en las Fuerzas de Seguridad y en la población".

Julio Anguita (IU): "Es escandaloso y obedece al miedo", pero "veredictos como éste los han hecho a veces jueces y nadie los ha cuestionado". "Nadie está libre de una llamada de teléfono o de que te recuerden que tienes un hijo en un determinado colegio. O la sociedad se Planta contra los violentos o no hay solución". El fallo "no puede derivar en una crítica para que no haya jurado".

Joseba Egibar (PNV): La sentencia es "incomprensible y en todo caso absolutamente injusta". "Cuando se supo que este caso iba a ser juzgado por un jurado, la advertencia se hizo. El partido advirtió que no era la mejor fórmula para juzgar un caso como este".

Carlos lturgaiz (PP): "Tenemos que hacer una autocrítica y aprender de nuestros fallos y lo de ayer [por el jueves] es una bofetada directa al sistema de, este país. Si hay que hacer reformas, serán positivas".

Alfredo Prada (PP): La sentencia prueba "las deficiencias de la Ley del Jurado, que en su día denunció el PP y que Belloch no tuvo' en consideración, empecinándose en sus posturas sectarias y partidistas que han dado lugar a situaciones tomo la que se produjo ayer en San Sebastián". El ex ministro debería reconocer "públicamente sus torpezas". "Desde que Belloch tuvo máximas responsabilidades en la Administración de Justicia, se pusieron en funcionamiento dos leyes, la del jurado y el Código Penal, que están acreditando sus torpezas jurídicas".

Joaquín Almunia (PSOE): El fallo "tiene que ver con el modo en que se puede hacer justicia en el País Vasco y no con el hecho de que haya sido un jurado el que haya dictado Sentencia. Un juez habría sufrido los mismos condicionantes que el jurado que decidió sobre Otegi". "En Euskadi hay jueces amenazados de muerte y otros muchos que han solicitado su traslado para poder ejercer con libertad sus funciones y ésas son las causas de esta sentencia, no la existencia de un jurado". Responsabilizar, a la Ley del Jurado de la absolución es una "indecencia política".

Cristina Almeida (IU): Es preciso defender la libertad de decisión de los miembros de jurados populares, "aunque sea tan dura que pueda producir injusticias y aunque personalmente yo condene la sensación de impunidad que se puede dar absolviendo a alguien por una acción tan grave como matar a una persona". "No estamos dispuestos a que por ninguna sentencia se cuestione la Ley del Jurado. Estamos en un momento muy duro y nosotros mismos podemos generar una actitud negativa respecto a lo que está ocurriendo en el País Vasco si creemos que todos los jurados están presionados por el ambiente de violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_