_
_
_
_

Los comerciantes exigen menos comisiones por el pago con tarjeta

La Confederación Española de Comercio (CEC), que preside Pere Llorens y agrupa al pequeño y mediano comercio español, va a iniciar una batalla legal contra las comisiones que cobran bancos y cajas de ahorros a los comerciantes por las operaciones de pago. electrónico mediante tarjetas de clientes, según anunció ayer el presidente de la confederación catalana de comercio, Miquel Ángel Fraile.Según Fraile, la junta de la CEC ha tomado la decisión de abrir una batalla jurídica para modificar una situación que con sidera "abusiva, discriminatoria y de oligopolio". En España, la comisión que soportan los comerciantes sobre sus ventas es de un 3,5% de media, mientras que en Europa es del 0,75%. Fraile advirtió que no se puede seguir imponiendo de modo "unilateral" una comisión al pequeño comercio de casi el 4% mientras "en el caso de las grandes superficies no existe". Según los datos de los pequeños comerciantes, en España hay 32,4 millones de tarjetas de crédito. Las operaciones de compra mediante el denominado dinero de plástico alcanzaron el año pasado los 2,68 billones de pesetas. Los comerciantes catalanes proponen como alternativa repercutir las comisiones al consumidor. "El pequeño comerciante soporta unos costes que no tiene por qué asumir, ya que no son suyos", argumentan.

Además, la confederación lanzó un mensaje al Banco de España, al que pide que emita "gratis dinero de plástico". Fraile admitió que no pueden repercutir las comisiones a los clientes hasta que no se aplique en España una directiva comunitaria que ya rige para la mayoría de países

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_