_
_
_
_
_

El Ayuntamiento vende seis casas y un solar para construir una nueva sede

Una nueva sede para 1.920 funcionarios municipales. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy los documentos que marcan el pistoletazo de salida para un nuevo Ayuntamiento. El consitorio venderá la actual sede de Gerencia de Urbanismo y el área de Obras e Infraestructuras, de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y de los servicios de Medio Ambiente y Circulación. Además, se enajena una parcela junto a la autovía de circunvalación M-30 para financiar el nuevo edificio y la rehabilitación de la casa de Mayor, 71, que cuesta unos 620 millones de pesetas.

En ese solar, a la altura de la avenida de Ramón y Cajal, se había convocado un concurso en 1992 para instalar el nuevo Ayuntamiento, pero finalmente se desechó la idea. El concejal socialista José María de la Riva, comenta que, según le han explicado los responsables de Gerencia, ese suelo (de 9.750 metros cuadrados) es pequeño para instalar los servicios municipales que se pretenden trasladar. "Nos ofrecieron [el equipo de gobierno del PP] un acuerdo institucional; nos parece bien la operación porque se mejorará el servicio a los ciudadanos y se rehabilita un edificio que lo necesita", declara.La operación, que gestionará la empresa municipal Campo de las Naciones, implica el movimiento de unos 8.300 millones de pesetas, pero las arcas municipales no aportarán ni un céntimo, según el plan previsto.Coste cero

El dinero necesario para comprar el solar (de momento se barajan dos, en la calle de Padre Damián y en la avenida de Pío XII), construir el nuevo edificio (se necesitan 43.500 metros cuadrados) y rehabilitar el de la calle Mayor, 71 (una casa municipal actualmente abandonada que acogerá a los grupos municipales) saldrá de la venta de los edificios de las calles de Paraguay, 8 y 9;-Guatemala, 24; dos plantas de Barceló, 6; la planta baja de Divino Pastor, 7, y todo Divino Pastor, 9. Para la construcción de la nueva sede se convocará un concurso y se establece como fecha para finalizar los trabajos diciembre de 1999.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, señala que la ubicación de la nueva sede municipal no está todavía decidida. Se ha barajado un solar en la calle de Pío XII, 77, junto al colegio del Sagrado Corazón, que en el nuevo plan general está calificado para uso de la administración pública, con una edificabilidad de 50.000 metros cuadrados.

Pero De la Riva se opone a que el Ayuntamiento compre ese solar porque "se compra a un intermediario". Y propone una solución: la parcela de la calle de Padre Damián que el Ministerio de Asuntos Exteriores desechó como posible sede y que pertenece al Patrimonio del Estado. El próximo lunes los técnicos de los grupos políticos comenzarán a discutir el emplazamiento definitivo que deberá tener buena accesibilidad y estar cercano al actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_