El fuerte avance de Wall Street permite a la Bolsa de Madrid ganar un 1,54%
Las bolsas europeas subieron en bloque ante el impulso que les otorgó Nueva York. La Bolsa norteamericana ganaba ayer 40 puntos en la apertura, aunque el Dow Jones cerró casi en el mismo nivel que el día anterior, 6.994,70 puntos. Dio así un respiro a los mercados europeos, sometidos a una alta volatilidad por la intensa discusión sobre el curo. Madrid ganó un 1,54%, y el índice general cerró en 473,37 puntos. El mercado de deuda español recuperó también la calma, lo que permitió que las rentabilidades a largo plazo bajaran ligeramente. El dólar cotizó por encima de 145 pesetas.
De momento, parece que los mercados financieros europeos se han calmado, aunque no se hayan producido noticias concretas que justifiquen este cambio, salvo un sinfín de declaraciones políticas sobre la necesidad de que todos los países estén presentes en la primera fase de la moneda única. La apariencia era ayer de total normalidad.Destacó el buen tono de los mercados de valores, animados por la fuerte subida de Nueva York el día anterior (un 1,35%) y su apertura al alza ayer. Madrid fue de las bolsas que más ganó. Cerró con un avance de 7,16 puntos ( el 1,54%). Londres subió un 0,90%, París el 1,23% y Francfort el 1,56%. La Bolsa de Milán ganó un 1,34%.
Los mercados de deuda no subieron con tanta alegría como las bolsas, pero algunos, como fue el caso de España e Italia, lograron corregir parte de las pérdidas recientes. Los datos del paro y la producción industrial en Alemania que se conocieron ayer no resultaron tan malos como se temía. Ello ha permitido calmar algo los temores sobre la necesidad de aplazar la unión monetaria a causa de la debilidad de la economía alemana.
La rentabilidad del bono español a 10 años, referencia de los créditos a largo plazo y las emisiones del Tesoro, bajó al 6,96% desde el 7,03% del día anterior. El diferencial con Alemania, la prima de riesgo que exige el ahorro exterior para mantener sus inversiones en activos públicos españoles, se estrechó a 1,30 puntos (1,36 el miércoles).
La especulación contra la peseta también cedió. El marco, que sobrepasó las 85 pesetas a principios de semana, apenas se movió del nivel de las 84,60. Ello sin que se observara la intervención del Banco de España para apoyar la peseta, como ha sucedido en los últimos días. El dólar cotizó cómodamente por encima de 145 pesetas y casi a 1,72 marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.