_
_
_
_
_

El PP de Zamora se defiende de las acusaciones de corrupción

El PP de Zamora se ha lanzado a defenderse dé las acusaciones de presunta financiación ilegal y corrupción por el cobro a constructores de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras de la Diputación Provincial. El PP no ha esperado al informe interno, encargado el martes al portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera., Ayer, él presidente provincial y coordinador del Grupo Popular en el Senado, Dionisio García Camero, convocó con urgencia a los medios locales para asegurar que "el PP se financia legalmente". García Carnero dejó traslucir la preocupación del partido por la trascendencia a todos los niveles de unos hechos que se remontan, en algún caso, a más de 10 años, y que ponen en cuestión la imagen limpia de corrupción de la que ha hecho gala el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, que en aquella época era el máximo responsable de la organización popular en Castilla y León.

"El PP quiere despejar todo ese tipo de dudas, pero no consiente las acusaciones desde el anonimato y la impunidad", dijo García Camero como respuesta a las últimas revelaciones de dos constructores no identificados públicamente que confirman que pagaron comisiones a miembros del PP por la adjudicación de obras -para "el partido o para sus bolsillos"- entre 1983 y 1991.

El presidente del PP de Zamora, tras afirmar que "el daño es de reparación imposible" para la imagen del partido, dijo que está dispuesto a entregar a IU no sólo su declaración de bienes cuando ocupó el área de obras en la diputación provincial, tal como quiere la coalición de Julio Anguita, sino también cualquier detalle sobre- su situación econón-úca desde que accedió a la política.

Críticas al PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, criticó la propuesta del PSOE de que intervenga el fiscal anticorrupción en este asunto porque, a su juicio, "con la justicia lo único que hay que hacer es colaborar". Jesús Quijano, el secretario del PSOE en Castilla y León, había señalado que los órganos judiciales han -actuado en otros casos "con menos grado de comprobación" que en el de Zamora, por lo que ,en algún momento tendrá que entrar en escena el fiscal anticorrupción y asumir más directa mente, la investigación del asunto". El caso es investigado de oficio por el fiscal jefe de Zamora, José María Caballero.

El PP zamorano está especialmente molesto con la figura del presidente de la Diputación, Antolín Martín, el hombre que removió unos hechos dormidos con su denuncia pública de corrupción. de dirigentes populares. Martín ha sido suspendido de militancia y está pendiente de un expediente de expulsión. Dionisio García Carnero rechazó, "las lecciones de ética" de su ex compañero y recordó que éste debe 340.000 pesetas al PP por su de cargo público (no tiene domiciliado el pago) además de no haber hecho ninguna aportación cuando fue alcalde de Zamora, de 1987 a 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_