Las reservas de divisas cayeron en febrero por el apoyo a la peseta
La debilidad de la peseta y las intervenciones que en su apoyo ha efectuado en las últimas semanas el Banco de España han tenido un coste moderado en las reservas centrales de divisas. Éstas, que aumentaron un 61% en 1996, cayeron en febrero en 484 millones de dólares (unos 70.000 millones de pesetas) hasta 64.807 millones de dólares.Con sus intervenciones en los mercados de cambio, el banco central ha logrado impedir que el marco superara las 85 pesetas. Ayer la peseta, que junto a la lira italiana es la que más está sufriendo los rumores sobre el posible retraso de la unión monetaria, cotizó con relativa estabilidad en torno a a 84,65 pesetas por marco.
También ha ayudado la fortaleza del dólar frente al marco, provocada por la perspectiva de que suban pronto los tipos de interés en Estados Unidos. Estas expectativas se desinflaron algo a raíz de la intervención de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, banco central estadounidense, ante la Cámara de Representantes. Greenspan, más moderado que la semana pasada ante el Senado, no insistió en la advertencia de que tomaría medidas de prevención para evitar que la inflación repuntase. Dijo que el actual valor de las acciones no es desmesurado si se cumplen las previsiones de los analistas sobre los beneficios de las compañías.
La deuda alemana bajó al conocerse que el crecimiento de la primera potencia europea en el último trimestre de 1996 no ha sido tan bajo como se esperaba. En su caída arrastró al resto de Europa La rentabilidad del bono español a 10 años, referencia de los préstamos a largo plazo y de las emisiones del Tesoro, subió de nuevo por encima del 7% (6,91% anteayer). El diferencial con Alemania se mantuvo en 1,38 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.