_
_
_
_

Txikierdi rechaza el plan vasco de presos y elude hablar de Ortega

La iniciativa del Parlamento de Vitoria para acercar los presos vascos a Euskadi recibió ayer dos duros golpes. El preso de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, que se reunió en la cárcel de Alcalá-Meco con cuatro parlamentarios, rechazó el plan, pidió un contacto directo con el Gobierno y dijo que no puede hacer nada para lograr la liberación de los dos secuestrados. De otro lado, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se negó a recibir a la comisión (sin el representante de HB) para que le entregase la propuesta.

Txikierdi, que regresará mañana a la prisión de Melilla, donde cumple condena de más de 200 años, no hizo nada por salvar la cara a la comisión, integrada por cuatro diputados vascos: del PNV, IU, EA y HB. El resultado de cinco horas de una entrevista pedida por el recluso etarra y celebrada en castellano (dos de los parlamentarios no hablan euskera) fue nulo. Se pidió a Txikierdi un gesto de ETA, pero dijo que no está en su mano. Se le habló de negociar la liberación de José Antonio Ortega Lara, que lleva más de 400 días secuestrado, y replicó que primero hay que agrupar a los siete presos (él incluido) que dirigen el colectivo de reclusos etarras. Y rechazó por insuficiente el plan de acercamiento elaborado por el Parlamento vasco, además de exigir que todos los presos de la banda se agrupen en las cuatro cárceles que existen en Euskadi. En cuanto al ministro del Interior, su negativa a tratar del plan con la comisión fue rotunda. Lo justificó en que "las iniciativas que nacen desde la confrontación y la división entre las fuerzas democráticas vascas sólo sirven para generar confusión y desorientación". El Partido Popular y el PSOE ya habían rechazado en su día en la Cámara vasca tanto el plan de acercamiento como la decisión de presentárselo en la cárcel al dirigente de la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_