_
_
_
_

Apesteguía: "Hay muchas formas de matar, y una de ellas es mantener esta prolongada agonía sobre mí"

"No me voy a marchar de mi casa. Los encapuchados quisieron que fuera el último ataqué, quisieron sacamos con los pies por delante. Yo no olvido ni perdono, pero permaneceré junto a mi familia en mi barrio, con mi gente, sin responder nunca con la violencia", aseguró ayer la parlamentaria socialista navarra Mariasun Apesteguía, de 46 años, cuyo domicilio fue atacado el pasado domingo. Jóvenes encapuchados intentaron incendiar la vivienda con cinco personas dentro.

La agresión estuvo perfectamente planeada para provocar el rnayor daño posible y fue calificada ayer por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y por diversos partidos políticos e instituciones de esta comunidad como un verdadero "intento de asesinato". Entre cinco y diez jóvenes lanzaron simultáneamente hasta 10 cocteles mólotov contra todas las salidas de la casa, ubicada en un primer piso de la esquina de las calles Beorlegui y María Auxiliadora, en el barrio de la Txantrea. Los cristales de las contraventanas y la puerta blindada evitaron que las llamas quemaran el domicilio familiar, en el que en el momento de producirse la agresión, a las 15.50 horas, se encontraban además de la parlamentaria, su esposo, su hijo, un hermano y su madre, esta última de 79 años. Los artefactos incendiarios impactaron contra las tres ventanas de la casa, la puerta que da acceso a las escaleras de salida, que quedó seriamente dañada, e incluso contra las ventanas traseras del edificio, situadas junto a una huerta protegida por un muro. Es decir, todas las vías de escape que podían ser utilizadas para eludir el fuego. Por fortuna, la familia pudo, con la ayuda de un extintor, apagar los primeros focos de fuego, hasta que los bomberos llegaron al lugar.La parlamentaria compareció ayer, acompañada por todos los miembros de la gestora socialista navarra, ante los medios de comunicación. "Este nuevo ataque", dijo, "reafirma mi convicción de que, muy a mi pesar, me he convertido en un símbolo por el ejemplo de mi trabajo personal y de mi humilde y honesto trabajo político, desarrollado durante 15 años, en la esperanza de mejorar nuestra democracia y nuestras libertades". La dirigente socialista pidió a todo el pueblo de Pamplona "que pierda el miedo y demuestre que somos una inmensa mayoría los que trabajamos para que cualquier opción política pueda ser defendida democráticamente sin violencia". Apesteguía manifestó también: "Hay muchas formas de matar, y una de ellas es mantener esta prolongada agonía sobre mí y mi familia; pero no lograrán despacharnos de este barrio obrero que es el nuestro".

Sanz: "Son asesinos"

El Parlamento de Navarra, por acuerdo de todos los partidos representados en él, a excepción de HB, denunció los hechos y el "grave riesgo para su vida y la de sus familiares" que el ataque representó. Los partidos democráticos rechazan "esta vía inútil para alcanzar ningún objetivo político", y expresan su absoluto respaldo a la parlamentaria socialista, "a quien su condición de representarte del pueblo navarro la hace objetivo de los violentos y en razón de ello ha tenido que pagar un alto precio".

Miguel Sanz llamó "asesinos" a los autores del ataque y pidió a las fuerzas de seguridad que identifiquen y detengan a los culpables "y desenmascaren a quienes les alientan y apoyan". La vivienda de Apesteguía fue ya atacada el pasado año en dos ocasiones: el 1 de abril con un cóctel mólotov contra la puerta de entrada a la casa y el 12 de agosto, mediante la quema de dos vehículos de la familia con artefactos incendiarios. La parlamentaria siempre ha rechazado la protección policial. Los socialistas navarros han convocado para hoy a las ocho de la tarde una concentración de solidaridad con su compañera ante su propia casa. A partir de ahora, el PSN-PSOE no acudirá a ningún foro de discusión o debate extrainstitucional en el que estén presentes miembros de Herri Batasuna.

La dirigente socialista, activa participante en las concentraciones pacíficas convocadas por Gesto por la Paz de Euskal Herria, fue atacada con huevos y tomates el pasado año por contramanifestantes de HB, durante un acto silencioso en protesta por el asesinato de un militar en Córdoba. "Me siento enormemente orgulloso de que haya personas como ella, que sean capaces de tener una actitud ejemplar en Navarra defendiendo los valores de la libertad", manifestó en Zaragoza el ministro del Interior, Jaime Mayor. "Que sepa", añadió el ministro, "que desde todos los rincones de España admiramos la labor que está llevando a cabo; yo sé lo difícil que es lo que está haciendo".

Patxi Zabaleta

La coordinadora Gesto por la Paz difundió en Bilbao un comunicado de solidaridad con Apesteguía, en el que señala que este ataque "es la prueba evidente de que la violencia trata de amenazar los valores básicos de todo lo que signifique ciudadanía universal, democracia y Estado de derecho". Gesto añadió que la parlamentaria está pagando un alto precio por su valiente ejercicio de la política y su condición de ciudadana comprometida por la paz".

El ataque contra Apesteguía fue contestado también por Patxi Zabaleta, parlamentario navarro por Herri Batasuna, con un comunicado en el que muestra "expresamente" su "desacuerdo" y formula "un requerimiento público" para que no se repita. Zabaleta dice en su texto que, con la misma "firmeza" con que denuncia "la incoherencia de quienes, hablando en nombre de la democracia, tratan de justificar el encarcelamiento y la criminalización por actitudes ideológicas", exige el respeto para quienes "nos combaten ideológicamente, aunque a veces sus actitudes pudiesen entenderse como la cobertura de actuaciones opresivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_