Dos heridos graves al estrellarse un ultraligero
Los dos ocupantes de un aparato ultraligero resultaron heridos de gravedad ayer tarde al estrellarse en un huerto de Torrejón de la Calzada (3.207 habitantes). El avión chocó primero con unas ramas, mientras ensayaba para un festival de. vuelo, y luego se clavó en el suelo a tres kilómetros del casco urbano del pueblo.El tripulante José Luis Diez, de 42 años, sufrió las peores heridas: traumatismo craneoencefálico, lesión de columna y heridas abdominales. Anoche estaba ingresado en la UVI, según los médicos del 061 del Insalud. José Ramón. Roa, el piloto de la nave, de 52 años, se fracturó las dos piernas y se lesionó varias vértebras.
El accidente aéreo ocurrió a unos cien metros de la pista de aeromodelismo de Torrejón de la Calzada. Eran las 13.35. El ultraligero, de la marca Chickinox, sobrevolaba el campo de aeromodelismo para preparar una exhibición prevista para el próximo 21 de marzo. Según varios testigos, el ultraligero entró en la pista 11 muy rápido". "Luego", explicó una mujer, "voló a unos metros del suelo, y cuando inició el despegue se golpeó con las ramas". A continuación se elevó, y tras un breve ascenso cayó en picado sobre un huerto situado a unos cien metros del camino de la Plata, en Torrejón de la Calzada.
PASA A LA PÁGINA 3
Un testigo asegura que el ultraligero realizó un vuelo a ras de pista a gran velocidad
VIENE DE LA PÁGINA 1
Antonio Durán, copropietario del ultraligero, ofreció una explicación más técnica del siniestro: "Se han tragado la pista al entrar a ras de ella muy rápido, y cuando han querido ascender se han tropezado con la rama". A juicio de Durán, "el golpe ha sido en uno de los tubos del soporte del timón de la dirección, lo que ha provocado que luego cayeran en picado".
José Ramón Roa, agente comercial, casado y con dos hijos, es copropietario de la nave accidentada y director del Giroclub Juan de la Cierva. "Es un hombre con mucha experiencia y que nunca había sufrido un percance", señaló uno de sus amigos del aeródromo de Casarrubios. El copiloto, José Luis Diez, por su parte, llevaba 26 horas de vuelo.
El ultraligero disponía de un sistema de emergencia que permite a los ocupantes salir disparados del aparato en caso de accidente. "Ninguno de ellos pudo utilizarlo porque el accidente ha sido muy rápido", explicó Durán.
Afortunadamante, el depósito de gasolina no estalló tras estrellarse. Miguel Angel, uno de los practicantes del campo de aeromodelismo, fue el primero en auxiliar a las víctima. Sacó al piloto y copiloto del ultraligero por temor a que se produjera un estallido del depósito. Según los testigos, José Ramón Roa, el piloto, tenía las piernas partidas; debajo de él estaba su acompañante, José Luis Díez, al que se le apreciaba claramente una gran brecha en la cabeza.
"Un milagro"
"El impacto ha sido fuerte y han llegado a toda prisa un montón de personas. Ha sido un milagro que hayan salvado la vida tras el golpe que se han dado", decía uno de los vecinos de Torrejón de la Calzada.
Varios empleados del campo de aeromodelismo avisaron a los bomberos de la Comunidad y al servicio de urgencias del 061 del Insalud. El helicóptero sanitario de Tráfico, Cruz Roja y el Insalud trasladó al herido más grave, José Luis Diez, al hospital Universitario de Getafe. Ingresó directamente en la unidad de cuidados intensivos, según los médicos del centro sanitario.
Una UVI móvil del Insalud evacuó a José Ramón Roa al hospital Doce de Octubre. También se desplazó al lugar del siniestro una ambulancia de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil de Parla y cuatro coches de la Guardia Civil. Los agentes del instituto armado revisaron la zona del accidente. A las 15.30 el ultraligero fue retirado del lugar del siniestro en una grúa. Según la Guardia Civil, fue trasladado al aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) para que sea inspeccionado por los técnicos de Aviación Civil.
El ultraligero siniestrado tenía su base en el aeródromo de esa localidad. De allí salió ayer a la una de la tarde para preparar una demostración en un festival de vuelo que se iba a celebrar en el campo de aeromodelismo de Torrejón de la Calzada.
El ultraligero siniestrado tenía una antigüedad de cuatro años y se encontraba en perfecto estado, según explicó su copropietatrio, Antonio Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.