"Hace falta mucho trabajo municipal para embellecer Madrid"
BARROSO, "Éste es un libro doméstico. Su función es un ejercicio de contemplación sobre lo que, con asiduidad, pasa y nos pasa rutinario y deprisa" son las frases con las que empieza Emociones, el 14º y último libro del escritor y periodista Vicente Verdú. A lo largo de 200 páginas repasa en 50 cuadros actividades y situaciones de la vida cotidiana con particular visión exterior.Verdú nació en Elche (Alicante), en Doctorado en Ciencias Sociales, fue redacto jefe de la revista. Cuadernos para el Diálogo y secretario de redacción de Revista de Occidente. También ha ocupado las jefaturas de Opinión y cultura en el diario EL PAÍS. En 1996 consiguió el Premio Anagrama por El planeta americano, análisis de la sociedad estadounidense. Casado y con tres hijos, vive, como no podía ser menos, en la madrileña Ciudad de los Periodistas.
Pregunta. ¿Qué cuenta en el libro?
Respuesta. Es una reivindicación de la vida cotidiana. Frente a la presencia de asuntos políticos o económicos, destacan las sensaciones, los sentimientos y las pequeñas cosas. Son los momentos del día, los locales que visitamos o la relación que tenemos con. el hogar y la ropa. También se habla del propio cuerpo.
P. El libro llega a ser en ocasiones filosófico.
R. Sí, el libro se vale de modos poéticos y de aproximaciones filosóficas. Es el libro que mas me gusta de los que he escrito. Es el más entrañable, el hecho con más riesgo e intensidad. Es una afirmación de identidad, de tener interés por tinas cosas y de comen tarlas a los demás.
P. ¿Se considera un esteta?
R. Sí, totalmente. Para mí la belleza es felicidad.
P. Le tachan de irónico.
R. Sí, lo soy porque es la manera de soslayar muchos golpes. Es difícil, porque muchas veces no te dan las fuerzas.
P. ¿Qué rasgos tiene su carácter de Madrid?
R. Soy madrileño por afición. Me parece la ciudad más atractiva para vivir de España, la más interesante, más Compleja y más rica. Si no estuviera en Madrid después de haber estado en ella, tendría la sensación de estar perdiéndome algo.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de la capital?
R. Su indefinición. Es una Ciudad abierta, tole rante. Se vive todo menos la asfixia. Ciudadana y socialmente es con claridad la mas atractiva de todo el País.
P. ¿Y lo que más le desagrada? .
R. Estéticamente se ha desarrollado de forma muy desordenada y falta mucho trabajo municipal para embellecerla y recuperar los buenos edificios que tiene.
Emociones, de Vicente Verdú. Editorial Taurus. 2.600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.