_
_
_
_

Aguilar tilda a Poyatos de "personaje siniestro" ligado a la ultraderecha

Anabel Díez

La tensión se dejaba sentir todavía ayer en el Congreso tras el duro enfrentamiento que el Gobierno y el PSOE mantuvieron el pasado miércoles en la sesión de control. La portavoz de IU, Rosa Aguilar, subió el tono para pedir a José María Aznar que no acepte a Luis Poyatos como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, como probablemente propondrá hoy el fiscal del Estado, Juan Ortiz Úrculo, al Consejo de Ministros. "Este personaje siniestro es jefe de una secta, y sus compañeros son conocidos abogados de condenados por el 23-F y de conocidos narcotraficantes", dijo Aguilar.

Después de que Aznar negara legitimidad al PSOE para criticar cualquier nombramiento, este partido reaccionó con una queja formal que se plasmará la próxima semana ante la junta de portavoces. IU le siguió en el planteamiento, coincidiendo en que el Ejecutivo "no se puede emboscar en el pasado" para tomar cualquier medida y hacer determinados nombramientos. Ambas aseguran que no estaba previsto, pero la secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista, Mercedes Aroz, y la portavoz de IU, Rosa Aguilar, coincidieron en que lo sucedido el miércoles en el pleno del Congreso no debe repetirse.

Aguilar pidió a Aznar que no nombre a Poyatos fiscal jefe de la Audiencia Nacional. "Aznar, al apoyar a Poyatos, defiende a un personaje siniestro que protagonizó un episodio oscuro que concluyó con la fuga de un capo de la Mafia italiana", en referencia a la puesta en libertad en 1984 del jefe de la camorra napolitana Antonio Bardellino.

Aguilar hizo, de manera efectista, un repaso de lo que debe figurar "en la tarjeta de visita" de Poyatos. Primero, su pertenencia al franquista Tribunal de Orden Público (el TOP). El miércoles, la diputada de IU Cristina Almeida le calificó de uno de los fiscales "más duros" de ese tribunal.

Una "especie de secta"

La parte menos conocida la dejó Aguilar para el final. La portavoz de IU aseguró que Poyatos pertenecía a una "especie de secta", la Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, Caballeros dé Malta Ecuménicos, Real Priorato de Castilla y León, de la que era "gran canciller". Luego citó a varios abogados de acusados por el intento de golpe de Estado del 23-F, algunos ultraderechistas conocidos y abogados de "narcotraficantes", como "acompañantes" del fiscal en tal organización.Rosa Aguilar nombró también a Antonio Muñoz Perea, yerno de Blas Piñar conocido político ultraderechista; Ángel López Montero, defensor "de ultraderechistas relacionados con actos violentos"; Gerardo Quintana, "defensor de otro de los implicados del 23-F, Torres Rojas" y letrado en algunos casos "del terrorismo negro italiano". En tal orden, por último, también estaba "un conocido estafador, como es el príncipe Alexis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la abogacía que estuvieron relacionadas con dicha orden precisaron anoche que ésta fue "un invento del príncipe Alexis, con el que éste distribuyó cargos a una serie de letrados hace unos 15 años". "Pero aquello era una engañifa y la orden se extinguió por sí sola", precisó una de las fuentes, que confirmó que el fiscal Poyatos estuvo en la misma. El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, dijo desconocer la existencia de la organización y la posible pertenencia de Poyatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_