Canal Sur festeja su primer año de emisión por satélite
Hoy, víspera del Día de Andalucía, se cumple un año desde que Canal Sur empezó a emitir regularmente por satélite, y ayer la cadena autonómica andaluza celebró este primer aniversario en Barcelona. Por la mañana, Carlos Herrera hizo su espacio radiofónico, El programa de Carlos Herrera, desde Ràdio Barcelona, de la cadena SER. Y por la noche, Canal Sur ofreció una fiesta en un hotel barcelonés.
La elección de Barcelona para conmemorar el acontecimiento responde, según dijo Abellán a que en la capital catalana "hay aproximadamente un millón de andaluces interesados en todo lo que pasa en Andalucía". "Hemos pensado en ellos", justificó el director general durante una cena con la prensa barcelonesa, "y hemos decidido traerles nuestra voz, que es la suya". Abellán quiso dejar muy claro que no se trata de una decisión política: "No me gustaría que se hiciera una lectura seudopolítica. Se tratas sólo de una iniciativa entrañable. Por eso hemos elegido Cataluña y no París, por ejemplo".
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Eduardo Abellán, anunció la intención de la cadena que lidera de extender sus emisiones por satélite a América, ampliar las horas de programación y sustituir el satélite Hispasat por el Astra.
Cambio de 'Hispasat' por 'Astra'
A principios de febrero, Telefónica anunció a Canal Sur que iba a cortarle el acceso a Hispasat, satélite por el que ha emitido este año a toda España, Europa occidental y los países del norte de África. El motivo que adujo es que había recibido una oferta mejor, de Retevisión, por el medio transponedor alquilado a Canal Sur. Pese a ello, la programación ha seguido emitiéndose regularmente. Pero la circunstancia ha precipitado una decisión que Canal Sur venía madurando: ampliar la cobertura de las emisiones vía satélite a América y doblar las horas de programación (de 6 a 12). Ello implica explicó Abellán, cambiar de satélite. Y Canal Sur ha optado por el Astra porque reúne dos condiciones esenciales: la posibilidad de digitalizar la señal y de llegar al continente americano. Hasta el verano, la cadena andaluza emitirá a través de los dos satélites, pero después lo hará exclusivamente vía Astra.Abellán entiende que este cambio puede afectar a los telespectadores que captan la señal con parabólicas dirigidas al Hispasat. Canal Sur ha previsto la posibilidad de que, al menos, las casas regionales andaluzas (325 en toda España) puedan recibir ayudas para efectuar Ias modificaciones técnicas necesarias" para recibir la programación de la radio y la televisión andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.