Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roldán dice que el PSOE cobró comisiones del AVE a través de Julio Feo

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán declaró ayer ante la juez Teresa Chacón que el PSOE cobró comisiones ilegales en la adjudicación del AVE a través de las empresas de Julio Feo, quien fue secretario general de la Presidencia durante los primeros años del Gobierno socialista.

Roldán, según fuentes jurídicas, dijo que conoció estas supuestas irregularidades a raíz del informe Crillón sobre el patrimonio del banquero Mario Conde, y que las puso en conocimiento de Narcís Serra, entonces vicepresidente, quien no dio importancia a dicha información. Ayer, dijo, optó por declarar esto ante la juez para "aportar datos sobre la posible financiación ilegal del PSOE".

En su declaración de más de dos horas, el ex responsable de la Guardia Civil explicó que la investigación sobre Conde hecha por la agencia de detectives Croll puso al descubierto que dos empresas adjudicatarias del AVE, Alsthom y Siemens, pagaron comisiones al PSOE. Roldán calificó, estas imputaciones de máxima solvencia pero reconoció que carece de pruebas que puedan avalarlas.

El ex director de la Guardia Civil añadió que abrió la cuenta que tenía en un. banco de Ginebra (Suiza) por indicación de Rafael Vera. Después dijo que aunque la cuenta estaba abierta a su nombre, él no era su propietario sino que pertenecía al Ministerio del Interior. El origen del dinero, también dijo Roldán, provenía del cobro de comisiones pagadas por empresas constructoras pero no de Siemens.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 1997