_
_
_
_

Gonzalo Suárez cree ofensivo que TVE emita de madrugada 'Los pazos de Ulloa'

El director de cine Gonzalo Suárez considera "realmente ofensivo" que TVE reponga de madrugada su serie Los pazos de Ulloa, basada en obras de Emilia Pardo Bazán. "Demuestra lo poco que interesa la cultura en televisión. Se trata de una serie que fue muy premiada cuando se estrenó y que obtuvo críticas extraordinarias en todo el mundo", declaró. "No se obedece a la demanda de buenos programas en televisión. Son las propias cadenas las que están creando ese público al que le gustan los programas de baja calidad", añadió.

La Primera de TVE emitió esta madrugada (3.00 horas) el primer capítulo de la serie Los pazos de Ulloa, el primer trabajo que hizo Gonzalo Suárez para televisión, con guión del propio Suárez, Manuel Gutiérrez Aragón y Carmen Rico Godoy. La serie, de cuatro capítulos de una hora de duración cada uno, está interpretada, en sus papeles principales, por actores de primera fila: José Luis Gómez, Omero Antonutti, Victoria Abril, Charo López, Pastora Vega y Fernando Rey. La serie será emitida a lo largo de toda esta semana.Estrenada en diciembre de 1985, ésta es la segunda vez que TVE repone la exitosa producción. En el verano de 1991 fue programada en horario de noche, después de la serie norteamericana Falcon Crest. En aquella ocasión, se proyectó un capítulo por semana.

Para Gonzalo Suárez, realizador de grandes títulos del cine español, "una televisión estatal tiene que ofrecer una programación de calidad, debe dar a conocer a la Pardo Bazán, por ejemplo, y no entrar en ese combate de las audiencias, que me parece oscuro".

"La audiencia la hacen ellos. Ya sabemos que lo más gregario siempre tiene más éxito, pero TVE contrae una grave responsabilidad al acostumbrar a la audiencia a lo más bajo, al halagar a lo más bajo", añadió.

Preguntado sobre los motivos de haber programado esta serie de madrugada, un portavoz de TVE explicó que sólo se debe a que se trata de una reposición.

Basada en las novelas de Emilia Pardo Bazán Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza, la serie es un relato que entreteje la naturaleza con la religión, brujería, pasiones y política. La historia de los protagonistas, retratada con una crudeza brutal para la época, sirve a Pardo Bazán para adentrarse en el mundo de la política, la esclavitud de las mujeres, la opresión familiar y los prejuicios religiosos, temas que preocupaban a la escritora gallega tanto vital como literariamente.

La serie narra la historia de Don Julián, un cura que, escandalizado por el ambiente de brujería que percibe al llegar al pazo de Ulloa, consigue convencer al marqués para que se case con Nucha, la menor de las hijas del señor de La Lage. Regresan a los pazos donde el ambiente hostil, fomentado por Sabel, la criada, con la que el marqués ha tenido un hijo, y las intrigas de su padre, el administrador, convierten la vida de Nucha en una pesadilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_