_
_
_
_
CHINA PREPARA SU FUTURO

Pekín sanciona el fin de las libertades en Hong Kong

El Parlamento chino aprobó ayer un controvertido plan para suprimir algunas de las libertades políticas en Hong Kong y el gobernador de la colonia británica, Chris Patten se apresuró a censurar la acción al tiempo que acusaba a la Asamblea Popular Nacional (APN, Parlamento chino) de cerrar los oídos a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del territorio que vuelve a soberanía china a partir de la medianoche del 30 de junio de 1997. "La decisión [del Parlamento chino] pone en duda las libertades y la autonomía que se habían prometido a Hong Kong y el imperio de la ley en que se basan", afirmó Patten.

La APN, mostrando que su línea dura con respecto al territorio sigue a pesar de la muerte del líder Deng Xioping -el arquitecto de la fórmula de "un país, dos sistemas" para convertir Hong Kong en una zona capitalista autonómica de China-, aprobó un plan para derogar o enmendar 25 leyes existentes en Hong-Kong. Entre, ellas se encuentran las referidas a las elecciones democráticas y a proteger las libertades civiles.

Las leyes formaban parte del esfuerzo de Patten por asegurar un marco- democrático en Hong Kong antes de entre gar el territorio al control comunista. Pekín ha justificado su asalto a la democracia de Hong Kong al acusar al Reino Unido de violar el tratado original con las recientes reformas democráticas. Tung Chee-hwa, que se convertirá en el primer líder poscolonial de Hong Kong, ha defendido los cambios como fórmula para "en contrar el equilibrio entre los derechos individuales y el orden social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_