_
_
_
_
_

El Ayuntamiento incumple los plazos para poner en marcha los nuevos barrios

José Manuel Romero

Los cuatro nuevos barrios aprobados por el Gobierno municipal del PP para levantar 45.828 pisos en las afueras de Madrid (tres en el norte, Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas; y uno en el sur, Carabanchel) han embarrancado. La Comunidad de Madrid dio en septiembre de 1996 cuatro meses de plazo al Ayuntamiento para que al menos un 60% de los propietarios privados de los suelos de los futuros barrios se pusieran de acuerdo y se constituyeran en Juntas de Compensación para desarrollar los proyectos urbanísticos.

El Ayuntamiento, según los escritos remitidos por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, al consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, reconoce que aún no se ha conseguido el acuerdo del 60% de los propietarios en ninguno de los nuevos barrios.

La comisión regional de Urbanismo del 9 de septiembre pasado, donde se aprobó el plan de los cuatro barrios, incluyó una cláusula que penaliza un posible retraso por parte del Ayuntamiento: "En el caso de incumplimiento del plazo de cuatro meses se procederá por la administración actuante [el Ayuntamiento de Madrid] a la ejecución sustitoria" del nuevo barrio. Ejecución sustitutoria significa que el Ayuntamiento debería expropiar el suelo a los propietarios privados para encargarse de la gestión. La expropiación retrasaría de nuevo la construcción de los 45.828 pisos. El edil socialista, José María de la Riva, ha denunciado la "torpeza" del Gobierno municipal del PP para impulsar los nuevos barrios: "A lo mejor el retraso obedece a que los ministros del PP aún no han tomado posiciones en estas zonas".

PASA A LA PÁGINA 3

Un olvido

La Comunidad reprocha al Ayuntamiento no pedir prórroga para gestionar los nuevos barrios

Después de explicar estas posibilidades, Cortés se inclina por facilitar las cosas a sus compañeros de partido en el Gobierno municipal: "No vamos a dejar que se desmorone un gran proyecto como éste por la falta de una póliza".Los socialistas no aceptan esta ayuda del consejero: "Lo más objetivo, serio y responsable sería que el Ayuntamiento iniciase la expropiación de los terrenos [más de 1.400 hectáreas] a la vista de que e la iniciativa privada no ha sido capaz en todo este tiempo de organizarse para gestionar los nuevos barrios", apunta De la Riva.

Pero el Gobierno de José María Alvarez del Manzano huye de la expropiación como si de una catástrofe se tratara, pues el Ayuntamiento carece de dinero suficiente para hacerse con los terrenos recalificados para más de 45.000 viviendas. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, no pudo ser localizado por este periódico. En la tarde del viernes no pasó por su despacho, según aseguró su secretario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_